El sistema actual de acreditación de universidades chilenas puede ser certificado en un período de 1 a un máximo de 7 años. En esta decisión, la cantidad de años no tiene directa relación con las áreas que serán acreditadas, pues el sistema permite que se aplique en 5 áreas, de las cuales sólo 2 son obligatorias y el resto electivas según la decisión de cada institución.

De las 51 universidades que hoy tienen acreditación, sólo 23 cuentan con estos 2 campos obligatorios: Gestión Institucional y Docencia de Pregrado. Y sólo 9 universidades cumplen con las cinco áreas de acreditación que consideran Investigación, Vinculación con el Medio -relacionado al trabajo con la comunidad-, Docencia de Postgrado y las dos mencionadas anteriormente.

A continuación el listado de universidades que cuentan con los 2 campos obligatorios y aquellas que tienen certificación en todos los campos, obligatorios y electivos.

2 años de acreditación:

- Academia de Humanismo Cristiano
- U. Adventista de Chile
- U. Arturo Prat
- U. Bernardo O’Higgins
- UC. de la Santísima Concepción
- UC. Silva Henríquez
- U. Central
- Arcis
- U. de las Américas
- U. de Los Andes
- U. de Viña del Mar
- U. del Mar
- U. del Pacífico
- U. Gabriela Mistral
- U. Iberoamericana de Ciencias y Tecnología Unicit
- U. Internacional SEK
- U. Mayor
- UMCE
- U. San Sebastián
- U. Santo Tomás
- U. Tecnológica de Chile Inacap
- UTEM
- UCINF

3 años de acreditación:

- U. Alberto Hurtado
- U. Autónoma de Chile
- UC de Temuco
- UC del Maule
- U. de Antofagasta
- U. Atacama
- U. de La Serena
- U. de Los Lagos
- U. de Magallanes
- UPLA de las Ciencias de la Educación
- U. del Desarrollo
- U. Diego Portales
- U. Finis Terrae

4 años de acreditación:

- U. Adolfo Ibáñez
- U. Andrés Bello
- U. de Talca
- U. de Tarapacá
- U. de Valparaíso
- U. del Bío Bío

5 años de acreditación:

- PUC
- UC de Valparaíso
- U. Austral de Chile
- UC del Norte
- U. de Chile
- U. de Concepción
- U. de La Frontera
- U. de Santiago de Chile
- U. Técnica Federico Santa María

En cuanto a esto, Sergio Pulido, Vicepresidente de la Comisión Nacional de Acreditación, explicó a La Tercera que las áreas “tienen que ver con el nivel de complejidad de la universidad que se está postulando. Una casa de estudios que postula solamente en las áreas obligatorias está diciendo eso, nosotros estamos postulando al mínimo en cuanto a nivel de complejidad. Por ejemplo, queremos ser una muy buena universidad docente, no se pronuncian acerca de la vinculación con el medio, la investigación. Esas son definiciones de cada universidad”.

Sobre esta situación, Pulido precisó que esta “es la realidad, lo que hay que ver ahí es que el público tiene que saber leer eso, que tal universidad dicta carreras, que lo hace a un nivel adecuado, pero que no tiene desarrollo de postgrado. Yo no iría a estudiar un postgrado a una universidad que no esté acreditada en esa materia. Nos dice que no tienen investigación, pero lo preocupante es que la investigación a la larga repercute en la docencia también”.

Para controlar esta situación, la Nueva Ley propuesta por el Ministro de Educación, Harald Beyer, propone que la acreditación deje de ser voluntaria como es hoy, para ser obligatoria, en donde el Estado no reconocerá los títulos de egresados de aquellas instituciones que no estén certificadas.

Por otra parte, con el nuevo proyecto de acreditación se busca alargar los períodos de acreditación hasta de 6 años, para acabar así, con la acreditación de 1 – 2 años.

En este sentido, el Rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez afirmó que es necesaria la actualización del sistema. “Tener dos áreas mínimas es muy poco, que la vinculación con la sociedad es un elemento que toda universidad debería  tener. Nosotros estamos postulando que los plazos de acreditación sean más largos y que las áreas obligatorias no sean sólo dos, que existan más”.

Por su parte, Fernando Montes, rector de la Universidad Alberto Hurtado que está certificada en tres áreas, considera que “lo más grave aún es que muchas de esas universidades concentran las mayores proporciones de alumnos de más escasos recursos. Eso demuestra que el Gobierno no puede sólo preocuparse del Cruch y dejar al resto fuera. Además, muchas de esas universidades que se acreditan sólo en dos áreas son del Cruch”. 

Respecto a esto, José Joaquín Brunner, investigador del Centro de Políticas Comparadas de Educación de la UDP, quien participó en la Subcomisión de expertos que estudiaron el sistema de acreditación, aseguró que las áreas y años de acreditación deberían ser eliminadas para que éstas sean acreditadas según estándares exigentes, integrados y que involucren a un grupo de programa elegidos por la agencia. ” Todo esto de los aspectos son inventos posteriores a la creación del sistema, que sólo lo hicieron más confuso.”

El especialista indicó que no es necesario que todas las instituciones realicen investigación, pero sí debe ser incluida en la revisión en un grupo de carreras, porque “a través de los programas se da cuenta cómo funciona la universidad y cómo gestiona el control de calidad de sus programas”.