Esta semana se presentaron en el Tribunal de Justicia Internacional de La Haya, los alegatos de Perú y Chile en el marco de la diferendo marítimo entre ambos países.

Tomás Mosciatti, en su columna, hizo un balance señalando que no nada nuevo en lo expuesto por las partes, pues “fue todo lo que ya sabíamos, las tesis las conocíamos con anterioridad”.

Sin embargo, a su juicio si hubo una sorpresa, pero vino de uno de los jueces, Mohamed Bennouna, quien planteó una pregunta a ambas naciones, que deberá ser respondida el próximo martes y viernes, cuando Chile y Perú presenten sus réplicas.

¿Podían de conformidad al derecho internacional general proclamar Chile y Perú y delimitar una zona marítima de soberanía exclusiva sobre el mar que baña las costas de sus respectivos países?, fue la interrogante del juez.

Según Mosciatti, esto abre una nueva arista en torno a si pese a los tratados o declaraciones territoriales, quizás en la época los países no tenían facultades para determinar estos límites.

Conoce éstos y otros detalles en el comentario de Tomás Mosciatti.

http://youtu.be/1eO6NpVpWQM