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Viernes 7 diciembre 2012 | 19:49 · Actualizado: 19:53

Diputadas opositoras rechazaron creación de Superintendencia de Educación: Valida el lucro

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Universidad de Navarra (cc)

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Publicado por Alberto Gonzalez
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Las diputadas de oposición, Alejandra Sepúlveda y Cristina Girardi, manifestaron este viernes su rechazo al proyecto de ley de Superintendencia de Educación que se tramita en el Congreso, argumentando que valida el lucro.

Lo anterior, en el marco de la visita realizada al vicepresidente del Consejo de Rectores y rector de la USACh, Juan Manuel Zolezzi, con quien estudiaron una segunda Comisión Investigadora de Educación Superior y el futuro para los alumnos de la Universidad del Mar.

Las irregularidades en el sistema de acreditación que investiga el Ministerio Público, la solicitud de cierre de la Universidad del Mar, la tramitación en el Congreso de una Superintendencia que validaría el lucro, entre otros motivos, impulsaron la iniciativa de las diputadas Alejandra Sepúlveda (PRI) y Cristina Girardi (PPD), para anunciar la creación de una nueva Comisión Investigadora del lucro en la Educación Superior.

Así lo señalaron tras la visita realizada al vicepresidente del CRUCH y rector de la USACh, Juan Manuel Zolezzi, quien estudiará estos temas en la próxima reunión de las 25 universidades estatales de Chile, el 17 de diciembre.

La diputada Alejandra Sepúlveda señaló que no apoyarán la iniciativa de la Superintendencia de Educación Superior mientras no se mejore el sistema en general, con el fin que exista una eficaz regulación del lucro.

La diputada Cristina Girardi aseguró que con el nuevo Sistema de Acreditación y la Superintendencia, impulsada por el Ejecutivo, más que asegurar la calidad de la educación, parece que se espera asegurar el negocio en torno a ésta.

De esta forma, se espera constituir en el Congreso una nueva Comisión Investigadora del Lucro en la Educación Superior, con el fin de desmontar todas aquellas instancias que facilitan el negocio de los privados, aseguró Girardi.

Respecto al proyecto de acreditación, las congresistas señalaron que se espera que éste cuente con ciertos factores relacionados a la obligatoriedad de la acreditación, los años que dura la carrera, cómo se contrata y la nominación de las personas que componen el consejo de acreditación, en el cual no pueden existir conflictos de intereses.

Por último, se le solicitó al vicepresidente del CRUCH que se estudie la opción de reubicar a los alumnos, por medio de un sistema de nivelación que los sitúe a la altura de las exigencias académicas de las estatales.

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