Con el objetivo de rescatar las tradiciones de la medicina indígena, diversas agrupaciones de descendientes de pueblos originarios como Collas y Diaguitas se reunieron en la Casa de Retiro de la Capilla Candelaria para dar inicio al sexto Taller de Medicina Ancestral, que se realiza cada año, al alero del programa Salud y Pueblos Indígenas, impulsado por el Servicio de Salud Atacama.

La cita, donde participaron organizaciones provenientes de Vallenar, Alto del Carmen, Paipote y otras localidades de la región de Atacama, comenzó con una tradicional rogativa, para luego dar inicio a la exposición de los distintos proyectos.

A través de este programa la salud de la región se ve enriquecida con este acervo cultural milenario. Pero nuestras organizaciones también reciben de nosotros capacitación constante para obtener financiamiento y para continuar trabajando en el rescate de la historia para traerla a nuestro presente y beneficiar a más personas”, dijo la directora (S) del Servicio de Salud, Verónica Gómez.

El programa Salud y Pueblos Indígenas trabaja para eliminar barreras culturales, respetando las tradiciones medicinales de las distintas etnias de nuestro país e integrándolas a la salud alópata u occidental, de esta manera se han generado proyectos que van desde la construcción de salas de atención de medicina indígena insertas en Centros de Salud Familiar, proyectos de apiterapia, masoterapia, o traspaso de conocimientos a los más jóvenes.