Aunque existen muchos satélites capaces de escudriñar el planeta cuando es de día, pocos tienen los instrumentos necesarios para hacerlo de noche. Uno de los más avanzados es el Suomi National Polar-Orbiting Partnership (Suomi NPP) lanzado en 2011 por la NASA, cuyos lentes infrarrojos le permiten captar -incluso- el débil brillo de un barco en alta mar.

Así, por 11 días en abril y otros 13 días en octubre de este año, Suomi NPP captó una serie de detalladas imágenes nocturnas de nuestro planeta, el cual orbitaba nada menos que 14 veces al día. Todas las imágenes fueron capturadas puntualmente a la 1:30 de la madrugada.

Estas permitieron componer un gigantesco collage de 54.000 x 27.000 pixeles, donde puede apreciarse con suma claridad el brillo de las ciudades y pueblos de todo el mundo.

En ella es fácil apreciar la diferencia entre los sectores más desarrollados técnicamente del planeta, como Estados Unidos, Europa y Asia Oriental, cuyo fulgor contrasta con las vastas zonas opacas en Sudamérica, África o el norte de Asia.

Mundo de Noche | NASA

Mundo de Noche | NASA

Sin embargo en BioBioChile examinamos con especial detención la imagen que recoge nuestro país, donde se aprecian con toda claridad los puntos más habitados, así como las rutas y puertos que los comunican.

En la siguiente imagen puedes ver el acercamiento de Chile, donde hemos marcado las capitales regionales como referencia. Puedes hacer clic sobre la imagen para abrirla a tamaño completo y apreciar cada detalle (1.44 MB)

Chile Nocturno | BioBioChile/NASA

Chile Nocturno | BioBioChile/NASA