Tras el éxito de la presentación de la Cantata Santa María de Iquique en las salas del Teatro Sidarte, el grupo Merkén (jóvenes músicos que cultivan la música de raíz latinoamericana), consolida una forma de trabajo y enseñanza efectiva y expansiva en la creación de audiencia y el rescate del patrimonio musical nacional. Hoy reúnen a otros músicos que cultivan la raíz folclórica y cierren un destacado año en las salas del teatro Sidarte con el Festival de música latinoamerica “raíz”.

6, 7, 8 y 09 de diciembre, 20:30 hrs.
Teatro Sidarte
Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Barrio Bellavista
Valor precio General: $5.000
Reservas: 777 1966/ produccion@sidarte.cl

Reseñas de Grupos participantes:

Jueves 6 de Diciembre

Juan Antonio Sánchez (http://www.youtube.com/watch?v=hvOhRF7X9yk)

Nacido en Berlín el destacado guitarrista y compositor de fusión latinoamericana queinterpreta folklore desde técnicas de la música clásica. Se ha dicho de él que es “un guitarrista inteligente”. Reconocido como tal entre el círculo de cultores de la música de raíz, la trova y las mixturas estilísticas de fin de siglo, por demostrar su versatilidad interpretativa y ser, al mismo tiempo, un imaginativo compositor de la nueva música popular chilena. Entre 1993 y 1996 forma el trío de cámara y música popular Terra Nova. En 1997 fue miembro fundador de su segundo conjunto esencial Entrama, una de las banderas de la nueva música de fusión latinoamericana, donde compuso parte del repertorio temprano (“Mediterránea”, “Tangos de hielo”, “Surtren”, “El plazo del Ángel”), incluidas en Entrama (1998). Luego escribió “Nemayogok” para el disco Centro (2001), cuyo concierto de lanzamiento sería la última vez de Sánchez junto a Entrama. En 2000 editó su primer álbum solista, Local 47, un trabajo de mezclas de música latinoamericana y música flamenca con el que obtuvo el premio Altazor 2002 por “Tonada en sepia”.

Vejara / http://www.youtube.com/watch?v=zgnSkAn1V98

En el año 1998 graban su primer disco titulado “Cadenas Tricolores”, significa el buen fin de un proyecto de recopilación folclórica y composición en estilo, tema que el grupo trabajaba desde sus inicios. Destacable es su participación en el concierto Un Canto de Todos, encuentro con los grandes de la trova latinoamericana y en el disco que luego produjo dicho evento. Un hito importante en la historia del grupo es el haber sido invitado a dar un concierto en unos de los lugares más emblemáticos de la Cultura Latinoamericana: Casa de las Américas en la Habana, Cuba. En 2002 viajan a Europa presentándose en España, Francia, Suecia y Noruega. En el año 2003 son invitados a participar en el disco compilado “Newen Peñi” en el que se convocan importantes grupos para avalar desde la ciudad la reivindicación del pueblo originario Mapuche. En octubre de 2006 graban su primer DVD titulado VEJARA “Folktrovarock”, un disco de estudio donde predomina el sonido acustico del cajón y la guitarra en contraste a sus anteriores producciones marcadas por una sonoridad más rockera. En Abril del 2008 lanzan su disco “Folktrovarock” con el que vuelven a la sonoridad de sus inicios de rock, folclore y trova.

Mangüe / http://www.youtube.com/watch?v=40cGQ8euUN8)

En medio del amazonas entre una frondosa foresta nativa y virgen, crece una vez al año el mangüe. Un solo fruto da este árbol y se empina en lo más alto entre un escabroso follaje verde y húmedo de imposible acceso para hombres y animales. A quien alcance este fruto y disfrute de su sabor dulce, de su textura suave y de su jugoso degustar le será revelado el secreto de la unión de nuestro continente.

Es la unidad de Latinoamérica el motor que unió a estos 7 músicos, en el otoño del 2006, en este proyecto noble que busca desplegar la esencia del “Mangüe”. A través de su música que traslada con sus ritmos que fusionan la cumbia, la salsa, candombes, san juanitos y landó nos quiere adentrar a la esencia de nuestros pueblos, sus ritmos y sus historias.

Mangüe, desarrolla su música que son relatos que nos van convirtiendo en una comunidad que comparte un pasado y una historia, y que busca que toda la gente se acerque a la identidad cultural latinoamericana, la respete y la acrecenté.

En enero de 2010, “Mangüe” fue reconocido” por el Fondo de la Música para grabar, mezclar y masterizar el disco “Mango y un Mangüe”. En 2011 fue reconocido, nuevamente, por este Fondo; ahora para dar a conocer el maravilloso trabajo que “Mangüe” ha venido realizando en estos años. Esta banda con su mensaje de integración cultural, de respeto por el medioambiente, de desarrollo integrado; expresado a través su música.

Viernes 7 de Diciembre

Elizabeth Morris Keller /http://www.youtube.com/watch?v=mdLZe9oEe7w

Nace en 1972 en Valparaíso. A los 17 años aprende a tocar guitarra en forma autodidacta y realiza sus primeras creaciones. En 1990 ingresa a la UNIVERSIDAD DE CHILE donde estudia durante 4 años la carrera de “Licenciatura en Artes con mención en Ciencias del Sonido”. En este período madura su interés por la música y decide dedicarse profesionalmente a ella. En 1995, ingresa a la ESCUELA DE ARTES DE LA MÚSICA POPULAR, SCD, donde es becada para estudiar la carrera de “Composición y Arreglos”.

En su recorrido artístico ha integrado diversos grupos ligados a la música de raiz folklórica latinoamericana, desarrollándose como guitarrista, percusionista y compositora. Formó parte del grupo “Chilhué” (proyección folklórica basada en música de Chiloé), de la batucada “Os da Quinta” (taller de percusiones), del grupo “Fa -Fandango” (fusión latinoamericana), del trío femenino “Alheña” (música popular latinoamericana), del grupo de Magdalena Matthey, entre otros.

En 1996, dos de sus composiciones fueron premiadas en el concurso organizado por la SCD “A este lado del Sur”; se trata de los temas instrumentales “Caipira” y ” Landó”. En el año 2000 sus composiciones “Darte Luz” y “Décimas” fueron grabadas por Francesca Ancarola (“Pasaje de ida y vuelta”) y Laura Fuentes (“Delicadeza”) y el bolero “Desolación” es incluido en el disco “Deseos y Encantos” de Carmen Prieto. Es guitarrista del grupo que acompaña a Francesca Ancarola y trabaja junto al músico José Seves (ex Inti-Illimani) en el montaje de un repertorio de Grandes Autores Latinoamericanos y como monitora en Talleres de Música Latinoamericana.

Camilo Eque Y Barriosur http://www.youtube.com/watch?v=-t6xgMYNVzw&feature=related)

A medida que amplía su repertorio, tanto músicos como jóvenes profesionales de diversas áreas comienzan a involucrarse en este proyecto, contribuyendo con su vertiginoso crecimiento. De esta manera, en marzo de 2011, se pone en marcha la Campaña Disco en Verde, la cual tiene como objetivos fundamentales financiar la producción del primer disco de Camilo Eque y promover el desarrollo del emergente circuito artístico local. Dicha gestión ha recibido una calurosa acogida por parte de la comunidad tanto local como nacional, lo que le ha permitido a este joven músico participar en instancias de alto impacto cultural, como la 2da Cumbre del Folk Chileno (Talcahuano, abril 2011) junto a Manuel Garcia, Fernando Ubiergo, Joe Vasconcellos y Camila Moreno, entre otros, la 7ma Celebración del Natalicio de Violeta Parra junto a Nano Stern (Valparaíso, octubre 2011), la 8va versión del Festival Rockódromo en la Noche en los Balcones junto a Redolés y Florcita Motuda (Valparaíso, febrero 2012), Twitsession “Camilo Eque y María Colores (Valparaíso, 20 septiembre), Concierto “ Eduardo Gatti y Camilo Eque” (Valdivia, 14 Agosto), y muchos escenarios representando el canto del sur.

El año 2011 comienza la Campaña Disco en Verde, Auto-gestión para financiar la producción completa de un disco en calidad profesional, logrando un equipo de trabajo de aproximadamente 40 profesionales, quienes trabajaron por lmotivación a la independencia de la gestión cultural. Dicho proyecto gestó a mediados del 2012 el disco CONSTRUCCIÓN con el cual ahora Camilo Eque, radicado en la capital, se encuentra promocionando en sus conciertos por todos Chile como solista y también en formato grupo junto a BarrioSur.

Charanku / (http://www.youtube.com/watch?v=NTnbmj_icJA)

Charanku es una banda chilena que fusiona diversas vertientes musicales a partir de la sonoridad del charango, un instrumento de cuerdas de origen andino desarrollado por los pueblos indígenas que habitan las altas montañas. La música de Charanku representa el mundo sonoro de músicos sudamericanos conectados con una raíz andina y con un horizonte tecnológico propio de un planeta interconectado culturalmente.

Sábado 8 de Diciembre

Sankara (http://www.youtube.com/watch?v=wCFrwXs607c)

Dúo que cultiva la música de raíz latinoamericana, realiza una puesta en escena siempre vinculada a nuestra tradición, instalando al charango, la guitarra y las voces como pilares fundamentales de sus creaciones y apuntando ambiciosamente a la alquimia perfecta de estos elementos. Se impone, así, un interesante diálogo y una clara complicidad que aporta un factor de sorpresa y fluidez en su música.La propuesta estética no contempla únicamente la visualidad o la resultante sonora, sino que incorpora además un factor psicológico que se da por un flujo energético implícito en la relación espacial emisor-receptor. Cada detalle, gesto o palabra irradia un flujo de energías que carga el espacio escénico y que sólo se completa y cobra sentido cuando el espectador ingresa en él.

Simón González y Daniela Conejeros (http://www.youtube.com/watch?v=f_T1_BmFRnU)

Creado en París en el 2008, este dúo de músicos chilenos integrado por Simón González (Guitarra y Composición) y Daniela Conejero (Voz, Percusión y Composición) desarrolla un lenguaje proveniente del folclor latinoamericano y las influencias de otras tradiciones musicales como el jazz y la música africana. El proceso de este trabajo culminó en Junio con la materialización del disco “Pasajero” con composiciones originales y arreglos de canciones del repertorio latinoamericano.

De Caramba http://www.youtube.com/watch?v=BcfZTTd5TqI)

De Caramba nace el año 2008, debido a la intención de sus integrantes de cantar, componer y recopilar cueca chilena. La agrupación está formada por músicos de distintas casas de estudios que descubren en la cueca, una forma de hacer música. Los inicios de De Caramba se remontan al estado más puro de la cueca, dando como resultado un repertorio que se liga estrechamente a la tradición de la cueca centrina y más precisamente a las formas de canto y poesía que dieron a conocer Los Chileneros. Con el paso del tiempo y debido a una necesidad musical del discurso, comienzan a experimentar con los elementos que caracterizan a la cueca y empiezan a componer una nueva música que trata de mantener su energía y esencia.

Domingo 9 de diciembre

Merkén http://www.youtube.com/watch?v=XzOIpIwFps4)

El proyecto artístico “Merkén”, fundado en el 2006, está teñido por las influencias musicales que provienen de todo el continente y sus diferentes realidades, lo que se aprecia en la variedad de instrumentos que vierte sobre el escenario. La fusión entre este mundo y el del Conservatorio de la Universidad de Chile, del que provienen todos, dan origen a una música rica en aspectos vocales, tímbricos y compositivos. Su primer disco homónimo está compuesto, casi en su totalidad, por creaciones propias, destacándose también arreglos de temas de Violeta Parra. La invitación que la música de Merkén nos hace, es a recorrer un mundo fantástico, profundo y familiar, de una expresividad viva y consistente. Un viaje emotivo y honesto desde nuestra raíz a la imaginación, donde las músicas de nuestro continente se vuelven libres de sonar y van bordando el piano en los cueros del Caribe, los charangos en los coros mixtos de voces llenas, la poesía joven y su guitarra en los toyos, sikus y pifilcas de los ancestros.

Femme Vocal (http://www.youtube.com/watch?v=qGgEp1OikyM)

En Noviembre del año 2010, con motivo de la realización del Festival de Música Contemporánea de la Universidad Católica de Chile, el compositor chileno Carlos Zamora estrena su Misa Brevis para soprano, coro femenino y orquesta de cuerdas, ocasión para la cual gran parte de las actuales integrantes de FemmeVocal participan en la interpretación de esta obra convocadas por el compositor. Luego de esa experiencia, nace la idea de formar un ensamble vocal femenino que diera respuesta a las inquietudes y búsquedas personales, uniéndose en un proyecto colectivo y desde una conciencia corporal entregar una propuesta innovadora y creativa, en la cual lo único constante es el movimiento y la transformación.

Es así como en mayo del año 2011 se reúnen y comienzan en la búsqueda del repertorio inicial y en la definición de lo que será la propuesta a desarrollar, creando así el primer montaje de la agrupación llamado “Concierto en Llave de Femme” que fue estrenado el 6 de diciembre de ese mismo año.

Mákina Kandela / (http://www.youtube.com/watch?v=0yKw1zJyeG8)

Mákina Kandela surge en el año 2010 de la reunión de músicos colombianos y chilenos que comparten el gusto y la curiosidad por ritmos tradicionales y contemporáneos de las músicas que se han conformado en las regiones aledañas al mar Caribe colombiano.

El grupo da cuenta de los vínculos entre los ritmos tradicionales con otras variantes del género, más urbanas, y más contemporáneas, pero que acompañan ocasiones festivas diversas de esa región que hace parte del gran circuito cultural caribe-­antillano.

Si bien su presencia en la escena local es relativamente reciente, Mákina Kandela ya ha tenido ocasión de demostrar con creces -en distintas tarimas­ que puede dejar al público eufórico de gozo.