En el Salón Capitán Ignacio Carrera Pinto, en el primer piso de la embajada chilena ubicada en la calle Javier Prado Oeste, el embajador de Chile en Perú, Fabio Vío, siguió junto a su equipo la primera jornada de alegatos del equipo chileno ante La Haya.

Junto a él se encontraban el cónsul en Lima, Alejandro Martisio y otras 12 personas, quienes ansiosas esperaban la mañana de este jueves las intervenciones de los abogados chilenos.

Antes que ello ocurriera, el embajador se dirigó a su equipo, diciendo que esta jornada fue histórica, y que se siente orgullo de ser chileno.

La idea original era ver la transmisión en un canal chileno, pero TVN en su señal internacional inició sin la traducción oficial, por lo que la delegación diplomática terminó siguiendo los alegatos por el canal estatal de Perú.

La intervención del agente chileno ante La Haya, Alberto Van Klaveren, despertó sonrisas y gestos de aprobación cuando señaló que Perú nunca se comportó como un Estado, cuyos recursos están siendo explotados por otro y surgieron aplausos aislados cuando terminó su presentación.

Varios pasajes del alegato de Pierre- Marie Dupuy sacaron sonrisas en la delegación, que fuera de micrófonos felicitó la solidez e ironía del jurista.

Cuando el abogado anunció la presentación de un decreto supremo de Perú del año 53 como evidencia, la imagen que transmitían los canales peruanos se cortó, aparentemente por un desperfecto, generando algo de tensión en la delegación diplomática chilena.

El apoyo gráfico presentado por el abogado David Colson, fue también destacado por el equipo de la embajada chilena en Perú.

Esta primera fase de alegatos de Chile ha sido transmitido en Perú por la mayoría de los medios de comunicación.

El experto en derecho internacional, ex congresita peruano y actual regidor de Lima, Fernán Altuve, señaló que los documentos presentados hasta ahora por nuestro país no debilitan los argumentos peruanos.