Los trabajos de recuperación del lugar comenzaron en marzo de este año junto al Sindicato de Pescadores, MLP y Bitemac. De esta forma, Chigualoco se podría sumar a la Laguna Conchalí como futuro Sitio Ramsar dentro de la provincia de Choapa.

Actualmente Chile cuenta con doce humedales de importancia internacional, decretados como Sitios Ramsar, uno de ellos es el Humedal Laguna Conchalí, ubicada en la comuna de Los Vilos, en la provincia de Choapa, resguardado y administrado por Minera Los Pelambres y visitado por cientos de turistas cada año.

Pero gracias al trabajo conjunto entre esta empresa privada, el sindicato de pescadores, el municipio local, el Ministerio de Medio Ambiente a través del Fondo de Protección Ambiental, aspira a que en la zona sur de la región de Coquimbo se podría sumar otro humedal con reconocimiento internacional. Se trata del Humedal de Chigualoco, iniciativa que partió de los propios pescadores y buzos de la zona que buscan conocer el actual estado del humedal y su recuperación.

El proyecto denominado “Caracterización y Recuperación del Humedal de Chigualoco en la Región de Coquimbo”, ha tenido la participación activa de los vecinos, pescadores y profesionales a cargo del proyecto, cuyo objetivo es entregar un informe final en marzo de 2013.

“Hoy nos encontramos en la etapa en la cual se está desarrollando el estudio de situación base, es decir, aquí se ven los parámetros físico-químico del agua, sedimentos y la catalogación de la flora y de la fauna, de manera de tener la línea cero para en un futuro, no muy lejano, lograr introducirlo dentro de los humedales Ramsar”, sostuvo Cesar Pedrini, profesional de Bitecma, empresa encargada de los monitoreos y estudios.

En este lugar, se puede encontrar una variedad de hierbas y plantas, además de aves, como patos, taguas, garzas, yecos y otras de carácter migratorias como zarapitos y pitotoy.

Para Juan Rubilar, profesional de la Gerencia de Medio Ambiente de Minera Los Pelambres, “la región de Coquimbo posee alrededor de 14 humedales de relevancia, por lo que siempre ha sido espíritu de la compañía poder generar e incentivar iniciativas asociadas al fortalecimiento de lo que es una cadena de humedales en el sector. Tenemos la experiencia de nuestra Laguna Conchalí que es sitio Ramsar, pero existe un potencial muy importante a nivel de la biodiversidad de la región, y ese es el objetivo, apoyar estas iniciativas locales que apuntan a la puesta en valor de estos tipos de ecosistemas”.

El humedal se encuentra ubicado a 19 kilómetros al norte de Los Vilos, cercano a la Caleta de Chigualoco, y presenta una extensión de 6,1 hectáreas con un aporte hídrico influenciado por la infiltración de agua de mar y napas subterráneas de agua dulce.