Un plazo extra de 120 días, es decir, hasta el próximo 4 de abril, otorgó la Corte Suprema a la Municipalidad de Concepción para buscar un acuerdo entre las partes en el caso Mercado Central.

Así lo determinó el ministro Sergio Muñoz, tras conocer del fracaso en las negociaciones a cargo del abogado externo del municipio, Mauricio García, además del voto en contra del concejo el viernes pasado.

La información fue confirmada por el alcalde de Concepción, Patricio Kuhn, quien junto a su sucesor, Ávaro Ortiz, llegó hasta el despacho del ministro Muñoz para informarle que ante la imposibilidad de alcanzar una propuesta que satisficiera a todos los intervinientes en el litigio por la propiedad del centro comercial, era necesario una prórroga.

Recordemos que la semana pasada, el Concejo Municipal rechazó varios aspectos de una negociación que, si bien no había sido ratificada por una de las partes, la administración del Mercado Central, había zanjado la principal traba, que era la devolución de 500 millones de la inmobiliaria que en 1996 adquirió el inmueble.

Todos esos antecedentes, además de la toma de poder por parte del hoy alcalde electo este jueves 6 de diciembre, fueron considerados por el ministro de la Corte Suprema para acceder a la solicitud, según indicó el saliente jefe comunal, Patricio Kuhn.

Kuhn además señaló que el alto magistrado, de no haber acogido el aplazamiento, tendría que haber fallado la causa y dirimido la pugna. Por eso llamó a todos a asumir que no podrán obtener la totalidad de sus demandas en un eventual acuerdo extrajudicial.

Además de los abogados de los locatarios, Andrés Kuncar; de los administradores, Marco González; del municipio, Mauricio García; y de Concepción 2000, Jaime Tallar, también llegó al máximo tribunal el presidente de la Asociación Gremial de comerciantes del mercado, Rubén Pinochet.

El dirigente se mostró esperanzado que en estos cuatro meses se logre consensuar finalmente una propuesta que no sólo defina la propiedad del Mercado, sino también de un proyecto que recupere el centro comercial para Concepción.

Como concejal, Álvaro Ortiz se abstuvo en los puntos que otros ediles rechazaron, como la devolución de los fondos cancelados por la inmobiliaria Concepción 2000 y la entrega de locales en propiedad a los comerciantes. Ahora, como alcalde será quien lidere la búsqueda de una solución para el caso.