La presidenta argentina, Cristina Fernández, llamó este martes a la creación de “instrumentos y mecanismos propios” en América del Sur para aprovechar el crecimiento económico regional de los últimos años.

América del Sur “debe generar instrumentos propios que aseguren que la década ganada en inclusión y mejoras no sea echada a perder”, dijo la mandataria en un almuerzo en honor del presidente de Ecuador, Rafael Correa, en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.

La presidenta argentina instó a que “pongamos manos a la obra con otros mandatarios de la región para construir esos instrumentos”, aunque no los detalló.

En su discurso, Correa expresó “la urgente necesidad de afirmar y consolidar la unidad latinoamericana”.

“La unidad latinoamericana es un destino seguro y estos objetivos los estamos consolidando en estos días, con crecimiento con equidad y solidaridad entre nuestros pueblos”, señaló el mandatario ecuatoriano, quien previamente se había reunido a solas con Fernández en la Casa Rosada.

Ambos mandatarios se reunieron para dialogar sobre las relaciones bilaterales y la situación regional y luego asistieron a la firma de cinco acuerdos, entre ellos, un memorando de entendimiento de apoyo a la industria de defensa y otro cultural, así como también un convenio para el reconocimiento de títulos en enseñanza superior.

Más tarde, Correa recibió en la Universidad estatal de La Plata un premio a la libertad de expresión durante su gobierno, un galardón que también recibieron sus homólogos de Bolivia, Evo Morales (2008) y de Venezuela, Hugo Chávez (2011). Hay que recordad que Correa, Fernández y Chábçvez mantienen duros enfrentamientos con importantes medios de prensa en sus respectivos países.

La presidenta de Argentina y el titular de Ecuador tienen previsto asistir a la cumbre del Mercosur que se celebrará el jueves y viernes en Brasilia.