En Perú, analistas y expertos evalúan positivamente esta primera jornada de alegatos en la Corte de La Haya. El ex ministro de Defensa, Roberto Chiabra, asegura que Chile está haciendo un papelón.

Fueron varios los puntos destacados por analistas y políticos peruanos tras la primera jornada de alegatos en la Corte Internacional de Justicia de La Haya: la reiteración de los juristas del reciente fallo del mismo tribunal en el diferendo entre Colombia y Nicaragua; la insistencia en los principios de equidad y proporcionalidad; y especialmente la demostración, a juicio de los especialistas peruanos, de que no existen límites marítimos establecidos anteriormente entre Chile y Perú.

Uno de los puntos más destacados por el ex ministro de defensa de Alejandro Toledo, Roberto Chiabra, es que el equipo jurídico de Perú evidenció en los alegatos, según señaló, la tergiversación en la que ha caído Chile ante la corte desde que respondió a la Demanda, lo que a su juicio evidencia la falta de argumentos y genera un “papelón” para el equipo chileno.

Un poco más cauto, pero igual de optimista es el experto en derecho del mar, Miguel Angel Rodríguez, quien cree que durante los alegatos se demostró el principal punto de los fundamentos de Perú.

Aunque no ha habido un pronunciamiento oficial de las autoridades de gobierno en Lima, el presidente peruano Ollanta Humala envió un mensaje a través de Twitter, antes del inicio del alegato, en el que señaló que en su gobierno y en el equipo jurídico existe la convicción en sus argumentos, sin que esto deba confundirse con triunfalismo.