Tras el anuncio del Ministerio de Economía de traspasar el Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile, Conicyt, al Ministerio de Economía, los investigadores informaron que se organizarán en una manifestación.

Mediante un comunicado, la agrupación de científicos declaró que “a 5 años del episodio Bernarda Morín, profesores, alumnos e investigadores se reunirán este 4 de diciembre, a las 11.00 horas, en la Sala Antonio Varas del Teatro de la Universidad de Chile” para entregar sus demandas.

El escrito hace referencia a la protesta llevada a cabo el 26 de octubre de 2007, en la que Premios Nacionales, Presidentes de Sociedades Científicas, importantes académicos e investigadores y estudiantes se manifestaron contra la reducción de los recursos para dicho organismo que contemplaba el Presupuesto de la Nación.

Los investigadores exigen que Conicyt no sea traspasado al Ministerio de Economía, que se restituya el carácter de Comisión Asesora Presidencial que tuvo Conicyt desde su creación hasta 1973 y que la nueva institucionalidad científica del país sea discutida ampliamente por el Ejecutivo y el Parlamento.

A juicio de Jorge Babul, presidente del Consejo de Sociedades Científicas, “no existen en Chile los canales apropiados para que la comunidad científica participe de la toma de decisiones respecto al desarrollo de la ciencia en el país”.

“El principal problema no es de cuál ministerio debe depender Conicyt, sino la ausencia de una política de Estado en materias de investigación en ciencia y tecnología”, asegura.