El Tribunal Calificador de Elecciones confirmó al nuevo alcalde de Valdivia, organismo que reconoció si bien hubo defectos en el proceso eleccionario, no incurren vicios que anulen la elección.

El Tricel ratificó la sentencia del Tribunal Electoral Regional de Los Ríos, que daba como ganador al candidato de la Alianza, el independiente Omar Sabat por sobre el de la Concertación, el ex rector de la UACh, Carlos Amtmann.

El órgano calificador señaló que en la apelación presentada por el candidato opositor no se ven vicios que desencadenarían en un cambio en el resultado final de la votación, en la que Sabat según el recuento del TER Los Ríos ante escrutinio público tuvo 119 votos más que Amtmann.

Así lo confirmó a La Radio uno de los abogados del comando de oposición Germán Aravena, quien pese a que señaló que acatarán el fallo del Tricel, rechazó el espíritu y forma del proceso calificadora:

Alejandro Acuña, el generalísimo de la campaña de Omar Sabat, se manifestó contento con el resultado, lo que a su juicio demuestra que no se debía celebrar antes de tiempo, como en su oportunidad lo hicieron los simpatizantes e integrantes del comando de Amtmann.

Junto con felicitar al nuevo alcalde de Valdivia, el candidato de la oposición Carlos Amtmann, reiteró sus críticas al proceso eleccionario, cuestionando la prolijidad de este.

Por su parte Omar Sabat, quien fue ratificado como nuevo alcalde de Valdivia, dijo que luego de conocerse este resultado del Tricel llegó el momento que todos comiencen a trabajar por Valdivia.

Ahora sólo resta que el Tribunal Calificador de elecciones ratifique la elección y el Tribunal Regional de Los Ríos confirme al candidato de la alianza, al independiente Omar Sabat como el nuevo alcalde de Valdivia.