El Consejo Comunal de la Sociedad Civil de Valdivia decidió recurrir a la Contraloría Regional para que se pronuncie sobre la legalidad del Plan Anual de Educación Municipal 2013, que considera el cierre y fusión de colegios.

La instancia fue acordada por el organismo, tras una reunión en que fue analizado el proceso de definición de este instrumento de planificación contenido en la Ley 19.410, que establece los pasos a seguir, los que a juicio de los integrantes del Consejo Comunal, fueron incumplidos por el muncipio.

En este contexto, el Vicepresidente del Cosoc, Patricio Alarcón sostuvo que la medida adoptada por el DAEM fue impuesta como una forma de enfrentar la crisis financiera que afecta la educación municipal y ni siquiera informado a la Seremi de Educación como lo establece el Artículo N° 5 de la mencionada Ley.

Por esta razón, esperan que el Órgano Contralor se pronuncie cual es el marco legal que rige esta medida y si el eventual incumplimiento del municipio puede anular la aprobación de este instrumento.

Alarcón añadió que el Consejo firmó un oficio para solicitar al Seremi de Educación que se pronuncie respecto de este tema, teniendo en cuenta que no fue informado del instrumento.

El integrante del Cosoc planteó que la solicitud a Contraloría Regional y al Seremi de Educación busca dar cumplimiento a la obligación que tienen los representantes de la sociedad civil, quienes constataron la flagrante violación a la Ley que regula la elaboración del Padem.