Tras una reunión efectuada en la Intendencia vecinos de Isla Mocha manifestaron a la máxima autoridad regional la inquietud que existe en el lugar por el no cumplimiento del proyecto energético. El Intendente presentó dos nuevas medidas para acelerar el proceso técnico y administrativo.

De acuerdo al proyecto inicial, aprobado con financiemiento del CORE, en Isla Mocha ya debería tener luz las 24 horas del día a fin de este año. Sin embargo la realidad es distinta, atrasos en aspectos técnicos y administrativos impidieron que el proyecto avanzara como corresponde.

Debido a esto y a la inquietud de los habitantes de la isla, que hoy viven con 4 horas de luz al día, es que llegaron hasta la Intendencia para reunirse con la máxima autoridad regional.

El Intendente Víctor Lobos señaló que se presentaron dos propuestas ya concretadas oficialmente: la primera es que ENAP se incorpora al proyecto para acelerar la conexión con el gas natural. Señaló que los atrasos corresponden a la lentitud de los procesos administrativos.

Además informaron que la Contraloría General de la República firmó la resolución que permite el uso del subsidio para compensar la energía en zona aislada para que puedan recibir $84 millones destinados por el Gobierno Regional que serán utilizados en gastos relacionados con el uso, por ejemplo, del petróleo. Fondos que serán administrados por la Cooperativa Eléctrica de la Isla.

Para los representantes mochanos este es un avance que será presentado a los habitantes de Isla Mocha. Así lo señaló Nasario Herrera, Presidente de la Cooperativa Electrica.

Si bien aún no hay fecha de inicio para ambas propuestas, es un paso más para que los habitantes de la Isla, puedan al fin tener la esperada electricidad las 24 horas al día.