La Corte de Apelaciones de Puerto Montt rechazó un recurso de protección interpuesto por el director del Liceo de Hombres Manuel Montt en contra del municipio puertomontino, para continuar participando en el concurso público del que fue excluido.

El recurso judicial había sido interpuesto por Eugenio González por considerar que se había perturbado su derecho constitucional de igualdad ante la ley en el proceso para definir al próximo director de mismo liceo que dirige hace siete años.

El profesional buscaba a través de este trámite ser nuevamente considerado en el concurso público y reprogramar la entrevista psicolaboral que no se concretó dentro de los plazos establecidos, luego que la empresa externa a cargo de dicha etapa -Assesor Consultores- no lograra contactarlo.

No obstante, el máximo tribunal de Puerto Montt no consideró que Eugenio González haya recibido un trato desigual, ilegal o arbitrario, ya que fue él mismo quien proporcionó el correo electrónico y los teléfonos de contacto solicitados según las bases del concurso, estableciendo su responsabilidad por no estar ubicable en dichos medios de contacto.

La instancia judicial además determinó que la empresa externa a cargo de las entrevistas psicolaborales no tenía el derecho -según las bases- para ubicar a ninguno de los postulantes en otros domicilios, números telefónicos o direcciones de correos electrónicos, obrándose de igual manera respecto a los demás postulantes.

Cabe señalar que el mismo fallo precisa que, previamente, el profesional había reconocido a través de un oficio enviado a la Directora de Educación Municipal de Puerto Montt, que el teléfono fijo entregado para efectos del concurso correspondía al de su domicilio, no obstante él mismo reconoce que durante el período de las entrevistas psicolabarales nadie se encontraba en su casa mientras él permanecía en su trabajo.

Asimismo, reconoció que el número telefónico celular entregado correspondía al de una familiar que la mayor parte del tiempo mantenía su telefono apagado, y además, reconoció que no revisaba a diario el correo electrónico que él mismo proporcionó.