En pleno proceso de venta está la clínica Sanatorio Alemán, la institución de salud privada más antigua y arraigada de Concepción. En las próximas semanas se conocerá quién es el nuevo dueño.

Oficialmente, Sanatorio Alemán dijo que no se pronunciará sobre el actual proceso, sin embargo fuentes directivas al interior del recinto confirmaron a La Radio que se está vendiendo más de un 50% de la propiedad de la clínica.

Hay actualmente dos fuertes interesados que han estado conversando con el directorio, y que serían la Clínica Alemana de Santiago y la Isapre Cruz Blanca.

En el sindicato de trabajadores, reconocen que esto ha generado incertidumbre entre el personal, y aunque no manejan información respecto del estado económico financiero, confían que el cambio sea favorable.

Angela Cisternas, miembro del directorio sindical, comentó que ante el escenario inestable, velarán porque se respeten sus derechos.

En octubre, y luego que comenzaran los rumores, desde la gerencia intentaron tranquilizar al personal, pero de igual manera trascendió que se había pedido un préstamo para cubrir sueldos y proveedores hasta fin de año.

Según fuentes cercanas a la administración, si bien hoy se opera con números azules, la gran deuda del Sanatorio es de arrastre e irreversible, por lo que la única alternativa hoy es vender la mayor parte de la propiedad.

La institución, con 115 años de historia, es considerada parte de la historia de la ciudad llegando a ser la de mayor complejidad del sur de Chile. Sin embargo, según diversas fuentes, la compra de la Clínica de la Mujer contribuyó a empeorar su desmejorado estado financiero.

No así la apertura de una sede del sanatorio en San Pedro, que estaría operando con excelentes resultados en un edificio que en todo caso no es propio. El 15 de diciembre es la fecha en que se conocerá el nombre del nuevo propietario.