El empresario Rodrigo Danús, uno de los socios de la firma South World Business, dueña del proyecto termoeléctrico Pirquenes, dijo que mantienen firme la intención de levantar la central en Laraquete pese a los tropiezos que se han presentado en la tramitación ambiental.

Al referirse a la decisión de la Corte Suprema, que ordena realizar una nueva votación en la Comisión Ambiental Regional, Danús dijo confiar en que los integrantes mantendrán su opinión pues la fundamentación técnica se dio durante el proceso de evaluación de la iniciativa.

Rodrigo Danús dijo a La Radio que esta termoeléctrica es prioritaria para el desarrollo de su empresa, la minera Santa Ana, que según dijo es hoy la principal productora de carbón de todo Chile y da trabajo en varias comunas de la provincia de Arauco.

El empresario insistió en que la tramitación de esta central se ha dado de manera correcta, y por esto valoró que la Corte Suprema no se haya pronunciado por pedir un estudio de impacto ambiental, como lo había hecho la Corte de Apelaciones penquista.

“A ninguna termoeléctrica de este tamaño se le ha pedido Estudio de Impacto Ambiental en Chile”, aseguró Rodrigo Danús, añadiendo que este punto también fue zanjado en su oportunidad por la Contraloría.

Danús y su socio Paul Fontaine, consideran invertir 80 millones de dólares en la construcción y operación de Pirquenes, una central que proyecta producir 50 megawats de energía.