La justicia condenó al supermercado Jumbo de Puerto Montt al pago de una indemnización superior a los $2 millones a un consumidor que sufrió el robo de su camioneta desde el estacionamiento del local.

En mayo de 2011, un consumidor del supermercado dejó su camioneta estacionada en el lugar dispuesto para ese fin del recinto. Al regresar, advirtió que su vehículo había desaparecido, dando cuenta inmediatamente del hecho a los guardias del centro comercial y también a Carabineros.

Como la empresa no respondió, el consumidor interpuso el reclamo ante el Sernac, organismo que realizó una mediación donde la empresa no entregó soluciones.

Tras esto, el cliente presentó la denuncia ante el 2° Juzgado de Policía Local de Puerto Montt, instancia donde el Sernac regional de Los Lagos se hizo parte. Finalmente, la Corte de Apelaciones ratificó el criterio aplicado por la magistrada del 2° Juzgado de Policía Local, ajustando la multa a 5 UTM más $2.580.000 como indemnización para el consumidor.

Frente a eso, el director del Sernac en Los Lagos, Sebastián Fernández, manifestó que este fallo genera jurisprudencia, en la region y en Chile. Tambien expresó que, independientemente si los estacionamientos son gratuitos o pagados, las empresas tienen que hacerse responsables cuando ocurre este tipo de hechos.

Además señaló que la cancelación de la multa al consumidor afectado se haría efectiva en las próximas semanas.

Finalmente, Fernández enfatizó que los consumidores tienen derecho a los estacionamientos, y los carteles con leyendas alusivas a que la empresa no se hace responsable por daños o hurtos no tienen ningún valor legal.