Según el Diputado RN, René Manuel García, el alga del Didymo se habría extendido hasta las comunas de Pucón y Curarrehue. Sin embargo desde los organismo de Gobierno que llevan el control negaron el antecedente.

Autoridades de Gobierno ya se habían reunido a mediados de este mes a través del Comité de Emergencia Química y Biológica tras encontrar en el sector cordillerano de La Araucanía esa alga proveniente del hemisferio norte. La medida buscaba evitar su propagación en la región.

Sin embargo, el diputado René Manuel García aseguró que la plaga conocida como “moco de la roca” fue detectada por pescadores en las comunas de Pucón y Curarrehue, algo preocupante -según dijo- porque esto afectaría gravemente al turismo, principal actividad económica de la zona lacustre.

El parlamentario oficialista además acusó lentitud en el actuar de las autoridades responsables.

No obstante, desde la Seremi de Medio Ambiente y Sernapesca negaron que el alga se hubiese propagado desde Lonquimay a otras comunas de la región.

Se presume que el didymo, originaria del hemisferio norte, habría ingresado al país entre las ropas o implementos de quienes justamente vienen del extranjero a Chile para practicar la pesca deportiva.

Además de afectar a las poblaciones de peces y algas nativas, cuando esta alga florece de manera intensiva ocasiona que las aguas se oscurezcan y hace que los ríos sean poco atractivos para los turistas. Incluso, no se puede pescar, ni remar, ni practicar natación.