Transcurridos 28 días desde la elección de alcaldes y concejales, en La Araucanía son 28 las comunas que ya están absolutamente calificadas y ejecutoriadas, con la emisión de los oficios respectivos comunicando a los candidatos que resultaron electos a través de las municipalidades.

De manera informal y utilizando lo señalado en el sitio web del Tricel, se advierte que las nulidades de la elección y modificación de escrutinio de las comunas de Galvarino y Angol fueron rechazadas por la instancia, punto de vista que compartió con Radio Bío Bío el abogado Andrés Vera, integrante del Tribunal Regional.

En el caso de la comuna de Galvarino se está frente a la misma figura y resolución tras la petición de un candidato a concejal, la que fue rechazada por el Tricel. Distinto es lo que sucede con la apelación a la rectificación de escrutinio solicitada por un candidato a concejal de Melipeuco, advirtió el secretario relator, ya que está en acuerdo por parte del Tribunal.

En las últimas horas se publicó en la página del Tricel una petición de certificado para ser presentado al Tribunal Constitucional solicitada por los abogados del PPD y de tres concejales que son parte en la reclamación por el nombramiento de Luis Álvarez como alcalde de Traiguén.