La iniciativa llamada Gas Natural Esencial (GNE) en una primera etapa se implementará sólo en taxis y colectivos de la localidad, beneficiando a los conductores con reducción de costos y aportando en la disminución de emisiones al Medio Ambiente.

El proyecto busca transformarse en una alternativa de futuro sustentable y de menor costo para nutrir al sector del transporte, y sus promotores, la empresa E-CL y su filial Distrinor, pretenden replicar esta experiencia en otras localidades del Norte Grande una vez que finalicen las primeras pruebas del programa.

El gerente general de E-CL, Lodewijk Verdeyen, afirmó que “se trata de un plan con claros beneficios para todos y un progreso en la calidad de vida de los vecinos. En primer lugar, la utilización de GNV en los automóviles permitirá una reducción de los costos para los conductores. Por otra parte, el uso de este colaborará con la reducción de emisiones al medio ambiente, mejorando así la calidad del aire. Todo lo anterior se realizará con altos estándares de seguridad y tecnología de última generación”.

Para el desarrollo del plan piloto del Gas Natural Esencial, se utilizará gas proveniente desde el terminal GNL en Mejillones. El combustible será transportado a través de una red de gasoductos de E-CL hasta los surtidores ubicados en la estación de servicio, diseñada y construida para estos fines.

La Radio converso con Hugo Toro, Gerente General de Distrinor, quien comentó los principales beneficios de esta iniciativa, tanto económicos como medioambientales.

Tras realizar las primeras pruebas con 21 camionetas de la empresa distribuidora, las cuales ya cuentan con el nuevo sistema, la idea es que taxis y colectivos de Tocopilla que estén habilitados se conviertan al sistema Bi Fuel, que permite que los vehículos puedan utilizar tanto gas natural como gasolina.

Gracias a este mecanismo, los automóviles no pierden su condición original y pueden usar la bencina tradicional como combustible si así se desea.

El proyecto transformará a Tocopilla en la tercera ciudad en el país en utilizar gas natural vehicular, después de Punta Arenas y Santiago.