El dermatólogo de Red Salud UC, Néstor Carreño, afirmó que es necesaria la utilización de bloqueadores solares en aquellas horas en las que se presentan con mayor incidencia los rayos ultravioleta sobre la tierra, es decir, entre las 11.00 y las 15 horas.

El especialista sostuvo que hay que considerar las diferencias geográficas entre los lugares donde nos vamos a exponer al sol. Por ejemplo, en la playa la brisa marina evita que la temperatura de la piel suba y, por ende, la persona no nota inmediatamente que se está produciendo una quemadura.

“Similar situación se produce con los días nublados, los rayos ultravioletas de tipo B quedan detenidos en las nubes, pero los rayos ultravioleta de tipo A pasan esta barrera y llegan directamente a la piel, pudiendo provocar quemaduras que se van a expresar en horas o incluso uno o dos días después de haber presentado esta exposición”, precisó el facultativo.
Para evitar este tipo de situaciones, el médico dijo que es necesaria la utilización de bloqueadores solares, que son sustancias que al ser aplicadas directamente sobre la piel entregan una barrera de protección frente a la radiación UV.

Agregó que en ningún caso los bloqueadores solares permiten a las personas ponerse a tomar sol; todo lo contrario, un bloqueador solar no está hecho para que una persona se exponga a la luz directamente, sino para protegerse de aquella radiación que no es posible evitar por medios físicos de protección general.

Para elegir el factor y tipo adecuado de protector es necesario considerar que siempre debe ser mayor a 30 para personas jóvenes de piel sana; los adultos mayores, niños pequeños y personas con enfermedades a la piel, deben elegir un factor de 50 hacia arriba. Lo mismo ocurre con las personas que realizan actividades al aire libre.

En cuanto a qué significa la numeración del factor de protección solar de los bloqueadores, Carreño explicó que “el número de factor de protección, indica la cantidad de tiempo que podemos estar al sol de manera más protegida. Por ejemplo, si la quemadura se produce a los 5 minutos y usamos un factor 50, ese 50 se multiplica por 5 minutos y el resultado es el tiempo que podemos estar al sol (50×5=250 minutos)”.

Agregó que para la cara y zonas pilosas del cuerpo (piernas, brazos), se aconseja aplicar un gel con protección solar; para lugares de piel seca, en crema.