La postura adoptada por Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH), de no realizar movilizaciones en lo que queda del año, fue compartida por la Universidad de los Lagos de Osorno, según su vocero Braulio Espinoza.

El vocero señaló que entre los factores para manifestarse son el cierre de semestre y el proceso que se vivirá a fines de noviembre, para elegir la nueva federación de estudiantes.

No obstante, están alerta y organizándose para ver el proceso de la definición del presupuesto 2013, pese a no asistir a la última reunión convocada por la Confech, Espinoza afirmó que están atentos a lo que ocurre con la organización a nivel nacional.

Uno de los problemas que recalcó fue la beca de alimentación, que no es reajustada desde el 2007, disponiendo de 1300 pesos diarios para alimentarse, monto que a su juicio es mínimo considerando el alza que han sufrido los alimentos.

Espinoza recordó que desde el año pasado se viene anunciando un aumento de este beneficio, bajo la representación en educación de Lavín, por ello están atentos a que se amplíe la cobertura, se reajusten los beneficios existentes.

Frente a la cifra anunciada por la comisión Ingresa que de un 67,9% señala a la Universidad de los Lagos dentro de las institutos de educación superior más morosas del país con el Crédito con Aval del Estado, Espinoza expresó que no es sorprendente, teniendo en cuenta que es una de las universidades cuyos alumnos son los más pobres del país.

Pese a ello, espera con la rebaja del interés en el Credito con Aval del Estado, se pueda revertir este porcentaje, no obstante deja de manifiesto los problemas y dificultades para estudiar, por ello destacó la importancia de votar en las elecciones abocadas a elegir la nueva Federación de Estudiantes de esta casa de estudios, finalizó.