El Toluca, el Tijuana y el León serán los representantes de México en la Copa Libertadores-2013, al haber terminado este domingo en las tres primeras posiciones de la tabla general del torneo Apertura-2012 del balompié azteca.

Los Diablos del Toluca finalizaron como líderes de la contienda con 34 puntos y se clasificaron a la Copa Libertadores por segunda vez en su historia. La anterior fue en 2007 cuando se quedaron en octavos de final eliminados por el Cúcuta Deportivo de Colombia.

La escuadra toluqueña actualmente es adiestrada por Enrique Meza, quien en torneos organizados por Conmebol dirigió a Cruz Azul en la Copa Libertadores-2003 y coronó al Pachuca en la Copa Sudamericana-2006.

El Tijuana, que vive apenas su tercer torneo en la primera división mexicana, también acumuló 34 puntos y cumplió su objetivo de clasificarse a un torneo internacional.

Los Xoloitzcuintles son entrenados por el argentino Antonio Mohamed, quien ya dirigió dos veces en la Libertadores, en 2010 al Colón y en 2011 al Independiente, ambos clubes argentinos.

“Coronamos una temporada extraordinaria con la clasificación a la Copa Libertadores que era nuestro objetivo. Estoy orgulloso de mis jugadores, porque este grupo ha hecho historia en un equipo que no tiene historia”, dijo el ‘Turco’ Mohamed al concretar el pase al torneo continental.

Por su parte, el León dirigido por el uruguayo Gustavo Matosas está viviendo un año de ensueño en el balompié azteca pues en mayo logró el ascenso a primera división tras 10 años de ausencia y en este semestre con 33 puntos se ha clasificado a la liguilla y a la Libertadores por primera vez en su historia.