Luego de una larga travesía por más de 90 horas de navegación a vela y remo desde el archipiélago de Juan Fernández, arribaron los cinco integrantes del bote Victoria que emularon lo hecho por Manuel Chamorro y Juan Celedón hace 90 años, y con esto lograr que las autoridades continentales presten mayor atención a los integrantes de el archipiélago y la Isla de Pascua.

Una gran travesía de más de 90 horas a vela y remo, realizaron 5 integrantes de la isla Robinson Crusoe, quienes luego de 7 días de ardua lucha contra las condiciones que les impuso el mar, lograron cumplir su meta de emular lo realizado en 1922 por Manuel Chamorro y Juan Celedón quienes fueron arrastrados por las corrientes desde el archipiélago y que luego de siete dias aparecieron en la bahía de Valparaíso sanos y salvos.

unviajealrescatedelamemoria.blogspot.com

unviajealrescatedelamemoria.blogspot.com

El equipo de hombres de mar encabezado por el reciente alcalde electo de Juan Fernández Felipe Paredes, llegó en buenas condiciones y acompañado por algunas embarcaciones que los recibieron en la bahía de Valparaíso.

El patrón de la embarcación, German Recabarren, conocido navegante y buzo de la zona, quien recordemos tuvo una destacada participación en las labores de rescate del avión CASA 212, señaló que aparte de emular el trayecto realizado hace 90 años, la intención es rescatar las tradiciones de los isleños

Además, Recabarren realizó un fuerte llamado y crítica para quienes a su juicio han tildado a Robinson Crusoe de “isla maldita”.

Uno de los representantes mas emblemáticos de la vida en la Isla de Pascua, el ingeniero comercial y animador de televisión Hotuiti Teao, también se hizo presente en el recibimiento de los navegantes, y se refirió a las pocas politicas insulares que existen hoy en día para los isleños.

También, Francisco Reyes -conocido actor nacional-, se subio a un káyac en el puerto deportivo, y emprendió rumbo hacia la embarcación para recibir a su amigo German Recabarren.

Además de emular lo realizado por los isleños de antaño, lo que buscaban los cinco intrépidos fernandesianos era poner nuevamente en la palestra y como tema nacional el aislamiento en que viven muchas veces tanto los pascuenses como los integrantes del archipiélago.

Gonzalo Pérez (RBB)

Gonzalo Pérez (RBB)