La Contraloría General de la República validó la competencia de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas para licitar y construir las 14 Banderas Bicentenario en las capitales regionales del país.

De esta forma a través de su oficio N° 068203 desestimó un requerimiento de diputados opositores que objetaron la iniciativa.

Los legisladores pedían el análisis de la competencia de esa repartición del MOP para desarrollar dichas obras que, según denuncias, superarían los 400 millones de pesos de inversión por cada una.

A través de un comunicado, el MOP informó que “luego de realizar una revisión de la normativa y los procedimientos, el órgano contralor indicó que la Dirección de Arquitectura está habilitada para realizar el estudio, construcción, reparación, y conservación de edificios, incluyendo toda construcción fija, hecha con materiales resistentes, cualquiera sea su uso, por lo que considera las obras de conmemoración del Bicentenario”.

En este contexto, la Contraloría concluye que “concierne a la competencia de la Dirección de Arquitectura para conmemorar el bicentenario de la independencia, consistentes en la instalación de 14 mástiles y sus entornos inmediatos a erigir en un lugar significativo de cada una de las catorce capitales regionales, a que se refiere la presentación de que se trata, no se advierte objeción de legalidad que formular”.

Igualmente en el mismo oficio n° 068203 el ente fiscalizador concluye que la Dirección de Arquitectura tiene competencia en la ejecución de aquellas edificaciones que por su especialidad no corresponden a las otras Direcciones dependientes de la Dirección General de Obras Públicas.

A su vez, en relación a lo alegado en el requerimiento, en cuanto a que la inversión debió efectuarse como un único proyecto a nivel nacional, el dictamen es categórico en señalar que las licitaciones se realizaron en cada región debido a la estructura de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas y debido al lugar de emplazamiento de las banderas, decisión que no aparece objetable jurídicamente.

Por último, el dictamen aclara que para este tipo de proyectos no necesariamente se debe contar con una calificación del Ministerio de Desarrollo Social si es que este servicio no cuenta con una metodología que permita a dicho organismo de planificación evaluar un proyecto en particular, pues: “no puede constituir un impedimento para la realización de obras que la administración estime relevantes –en este caso para los efectos de conmemorar el bicentenario a través de símbolos tangibles- correspondiendo a ésta ponderar y fundamentar la aplicación de recursos públicos para los propósitos como el perseguido con la iniciativa en examen”.