El Tribunal Electoral de Los Ríos finalizó revisión de mesas para la alcaldía de Valdivia, manteniendo la ventaja para el alcalde electo Omar Sabat.

En 10 votos se amplió la ventaja para el concejal de la alianza, alcalde electo de Valdivia Omar Sabat, sobre su contendor el demócrata cristiano Carlos Amtmann, tras la revisión de 29 mesas que realizó el Tribunal Electoral de Los Ríos.

El reconteo de votos se hizo por una reclamación presentada por el propio comando del candidato perdedor que según los Colegios Escrutadores había quedado atrás por 109 votos y que ahora, extraoficialmente aún, pierde por 119 votos.

Uno de los abogados de Amtmann, Jorge Vives, cuestionó el procedimiento del Tribunal que no aceptó revisar las 59 irregularidades que denunciaron y sólo escrutó 29 mesas.

Según Vives, no se contabilizaron las mesas en las que según sus registros se producía la mayor diferencia de votos en favor del candidato de la oposición.

Para el jefe de campaña de Sabat, Alejandro Acuña, con los resultados del Tribunal el triunfo del candidato oficialista es cada día más firme.

Desde el comando de Amtmann, Vives apunta a que con el aumento de votos en favor de Omar Sabat se evidencian las irregularidades que denunciaron en su reclamación.

Con las 29 mesas ya revisadas, el Tribunal Electoral de Los Ríos tiene hasta el lunes para emitir su fallo y resolver si recoge alguna de las solicitudes de la oposición, que busca impugnar las elecciones, las mesas con irregularidades o rectificar el escrutinio.

La oposición estima que las supuestas irregularidades se configuraron en aquellas mesas en las que se registraron diferencias entre el número de personas que firmó y el de votos que se escrutó, que preliminarmente sería en 11 casos.

Una vez conocido el fallo, ambos comandos tienen dos días para apelar ante el Tribunal Calificador de Elecciones, TRICEL, camino que seguiría el equipo de Carlos Amtmann.