El Ministerio Público resolvió no perseverar en contra de tres comuneros mapuche detenidos por Carabineros en julio pasado, al interior del Fundo El Natre de Vilcún.

El antecedente fue confirmado a La Radio por el fiscal del Ministerio Público en Temuco, Miguel Ángel Velásquez, precisando que al no contar con las pruebas necesarias no se perseguirá penalmente por homicidio frustrado contra Carabineros, lesiones menos graves y daños calificados a Ernesto Chachallao Painemil, Bernardo Carrillán Tropán y Mario Cheuque Sandoval, aprehendidos el 6 de julio pasado durante un procedimiento policial.

El Fiscal aclaró que sólo se presentará un requerimiento en procedimiento simplificado en contra de los comuneros, por el delito de usurpación violenta, pidiendo una pena de 20 Unidades Tributarias Mensuales, equivalentes a aproximadamente 800 mil pesos.

Al momento de ser detenidos, los comuneros fueron filmados por Carabineros arrodillados y esposados al interior del ex Fundo Santa Margarita, siendo luego esas imágenes difundidas en diversos medios de comunicación.