El Director Regional del Servicio Electoral en Bío Bío, Juan Eduardo Toledo, negó retrasos en el proceso eleccionario y señaló que éste se ha desarrollado de forma transparente. Además, desestimó que en el Servel recaigan responsabilidades por las irregularidades denunciadas, aclarando que el servicio no interviene en el proceso sino que sólo informa.

En un 700% aumentaron las denuncias por presuntas irregularidades durante el último proceso eleccionario en comparación al año pasado.

Diferencias en la cantidad de votos de alcaldes y concejales lideran los reclamos, mientras que en algunas comunas como Ránquil, Los Álamos y Hualpén, la intervención de una de las partes o la negación para escuchar los conteos generó la petición de repetir las votaciones.

A pesar de los cuestionamientos, según el director del Servel en el Bío Bío el proceso se ha desarrollado de forma transparente y con normalidad.

Asimismo, puntualizó que cada órgano que participa del proceso eleccionario lo hace de forma autónoma y enfatizó en que como Servel no tuvieron injerencia alguna en las elecciones en sí, sólo después de realizarse éstas y como informante del proceso.

Toledo detalló que su rol consiste en tener a disposición del Tribunal Electoral Regional toda la información referente al proceso, y que es el TER el organismo que determinará la efectividad de las reclamaciones el próximo lunes 12 de noviembre.

Respecto a los plazos en el recuento completo de votos, que por estos días parecen ser más tardíos a diferencia de años anteriores, el Director Regional del Servel explicó que todo se encuentra de acuerdo a la legislación actual.

Los escrutinios que van de norte a sur, comuna por comuna, podrían concluir después de que el TER determine si serán aprobadas o rechazadas las reclamaciones, por lo que se fijará en la especificación y claridad de la presentación de éstas.