En un 6,5 por ciento se ubicó el desempleo durante el trimestre móvil comprendido entre los meses de julio y septiembre. La cifra representa un incremento de 0,1 puntos porcentuales, respecto al último indicador.

En el Gobierno valoraron los resultados y afirmaron que el país está cada vez más cerca de alcanzar un escenario de pleno empleo.

El INE informó que los sectores que más influyeron en este incremento, fueron la enseñanza, minería y hoteles. En tanto, la principal disminución se observó en el sector comercio.

A pesar del leve incremento, el ministro de Hacienda Felipe Larraín, afirmó que la realidad macroeconómica de Chile es difícil de encontrar en el mundo. Afirmó que el problema del país es la escasez de mano de obra y no la falta de trabajo, por lo que indicó que “estamos muy cerca de alcanzar una situación de pleno empleo”.

Si bien valoró las cifras, el economista y académico de la Universidad de Santiago, Víctor Salas, afirmó que la estadística de empleabilidad demuestra que ya comenzó un proceso de desaceleración en el país.

Quien también se refirió a estas cifras, fue el ex Presidente de la República, Ricardo Lagos, quien aseguró que la situación económica del país es muy sólida, debido la fuerte demanda china.

Lagos realizó un llamado a las autoridades a tomar medidas consensuadas, pues estos “tiempos de bonanza” no son para siempre.

Cifra de desempleo que va en la línea con lo informado hace algunos días por el Centro Microdatos de la Universidad de Chile, quienes proyectaron que la cifra de desempleo bordeará el 7 por ciento de aquí a fin de año.