La académica y nutricionista de la Universidad Mayor, Lidia Henríquez, con motivo de la festividad de Halloween, que se celebra mañana miércoles 31 de noviembre, la cual cada vez se está haciendo más popular en Chile, llamó a tener cautela respecto al uso excesivo de dulces por parte de los niños durante ese evento.

Para la especialista, el abuso en comer dulces, irremediablemente, tiene riesgos y consecuencias sobre la salud de la población infantil y juvenil a corto, medio o largo plazo.

“Uno de los riesgos, en especial para los más pequeños, tiene relación con la dificultad que pueden presentar mientras los consumen (riesgo de asfixia), como también por el peligro que presentan las altas dosis de aditivos, sustancias colorantes, aromatizantes u otros con que están elaborados, ya que, en el caso de los colorantes artificiales, se han encontrado reacciones alérgicas por el consumo excesivo de ellos, además del aporte excesivo de calorías de mala calidad”, expresó Lidia Henríquez.

La nutricionista dijo que una manera de hacer que los niños consuman dulces más sanos es utilizando ingredientes más naturales, libres de colorantes y aditivos que aportarán nutrientes y entregarán sabores y texturas muy atractivas para ellos, entre estos, las Cocadas y las almendras confitadas, y enseñó como prepararlas en el hogar.

Cocadas

Ingredientes

4 paquetes de galletas de vino
Leche condensada o manjar
Coco
Mostacillas de colores.

Preparación

Muela las galletas de vino hasta que queden trituradas completamente; Cuando tenga listas las galletas molidas, echarles la leche condensada o el manjar; después se mezcla todo hasta obtener una mezcla homogénea y consistente; con esta mezcla se hacen bolitas de la medida de una trufa; una vez que tenga las bolitas echas pasarlas por las mostacillas o coco eso es a su elección igual que el manjar o la leche condensada; posteriormente, si quiere que queden más duras las coloca al refrigerador por 30 minutos y a comer.

Almendras confitadas

Ingredientes

250 gramos de almendras tostadas y peladas
3 cucharadas de agua
100 gramos de azúcar.

Preparación

Preparar un caramelo espeso con el agua y el azúcar. Retirar del fuego. Enharinar las almendras y verterlas en el caramelo, revolviendo de forma que queden bien envueltas.

Retirarlas procurando que no se peguen unas con otras, y dejar enfriar.