nacional

Martes 30 octubre 2012 | 14:38 · Actualizado: 14:38

Por fraude al Fisco formalizan a 2 funcionarios municipales en Negrete

Visitas
Publicado por Carolina Reyes
¿Qué sientes con esta noticia?
  • 0

    felicidad
  • 0

    sorpresa
  • 0

    indiferencia
  • 0

    tristeza
  • 0

    enojo

El Ministerio Público en Negrete, Provincia de Bio Bio, formalizó al Jefe de Obras y a una ex funcionaria municipal de esa comuna por fraude al Fisco, fraude de subvención y uso malicioso de instrumento público al obtener beneficios del Estado reservados para personas en situación de pobreza y damnificados del terremoto.

El caso alude a Claudia Díaz Yañez, ex administradora en la Municipalidad, quien mientras ejercía tal cargo en mayo de 2010 habría conseguido un certificado de inhabitabilidad que indicaba que tras el terremoto su vivienda ubicada en una parcela del sector San Gabriel Rihue habría resultado con severos daños lo que la hacía no apta para ser habitada.

Según lo informado por el Fiscal de Los Ángeles, Rodrigo Durán, el certificado es falso, pues en el lugar señalado no existía construcción alguna además nunca se constituyeron ni el Jefe de Obras ni tampoco funcionario municipal que certificaran la situación expuesta por Díaz para obtener tal documento, por lo que también el Director de Obras, José Mellado fue formalizado por falsificación de instrumento público.

El persecutor afirmó que en la investigación del Ministerio Público se comprobó que con el falso certificado Claudia Díaz postuló a un fondo del Servicio de Vivienda y Urbanismo, señalando que era damnificada y que toda la información contenida en su ficha era fidedigna de su situación social y habitacional, lo que también era un engaño.

Durán sostuvo que el subsidio con el cual se financió la construcción de la vivienda, la imputada lo obtuvo de forma fraudulenta, perjudicando de esta manera al patrimonio fiscal en la suma de 420 Unidades de Fomento.

También te puede interesar

BioBioChile 2009-2014 | Concepción, Chile Contenidos bajo Creative Commons (CC-BY-NC) salvo donde indique lo contrario | Basado en sistema WordPress Desarrollado por BioBioChile y Radio Bio Bio | Hosting y Optimización de DigitalProServer Puedes recibir las últimas informaciones de BioBioChile a través de RSS