Doce denuncias criminales referidas a los ilícitos cometidos con ocasión de la emisión y mal uso de licencias médicas, presentó este jueves en el Tribunal de Garantía de Viña del Mar, el seremi de Salud Jaime Jamett, junto al jefe del Departamento de Asesoría Jurídica de la Autoridad Sanitaria, Juan Luis Solari.

Se estima que la defraudación en la Región de Valparaíso alcanza cerca de 20 millones de dólares anuales, por lo que a través de aplicación de la Ley 20.585, se denunció eventuales ilícitos en contra de personas, empleadores y médicos.

Las denuncias se presentaron contra profesionales médicos que han emitido licencias estando impedidos de hacerlo por encontrarse a su vez éstos con reposo total según licencia médica, incluso por causantes invalidantes.

El seremi Jamett indicó que las denuncias son también en contra de otros profesionales médicos que han otorgado licencias a un mismo paciente y por la misma patología, luego que los peritajes efectuados por la entidad contralora ha determinado la inexistencia de la enfermedad que la causa.

Además, se encontraron nueve casos que corresponden a problemas de huella laboral, otorgándose licencias médicas maternales, en las cuales se acreditaron la ausencia de vínculo laboral y la simulación de éste, agregó la autoridad sanitaria.

Por otra parte, el jefe del Departamento de Asesoría Jurídica de la Autoridad Sanitaria, el abogado Juan Luis Solari, dijo que la presentación de las denuncias se efectuó conforme a lo establecido en la ley.

Cabe mencionar que la autoridad de Salud estima que se han defraudado cerca de 20 millones de dólares en la Región de Valparaíso.