Quedando pocos días para las elecciones municipales, hay que recordar que no todo el comercio estará abierto este domingo. Los centros comerciales, incluyendo los malls, estarán cerrados por decreto de la Dirección del Trabajo.

Tampoco podrán funcionar teatros, cines, recintos de espectáculos o eventos deportivos, artísticos o culturales.

Por lo anterior, desde Cinemark se informó a través de un comunicado que el día sábado 27 no hay función de trasnoche ya que al día siguiente son las elecciones. Y, durante todo el día domingo 28, no abrirán sus puertas.

En el caso de los recintos de juegos de azar, la Superintendencia de Casinos de Juego (SCJ) derogó las anteriores normativas que prohibían a este tipo de recintos funcionar en días de elecciones.

Asimismo, permanecerán cerrados todos los locales que expendan bebidas alcohólicas, con excepción de los hoteles, los cuales sí podrán venderle esto sólo a los clientes que se alojen en sus dependencias.

En tanto, los supermercados que no estén dentro de grandes centros comerciales sí podrán atender, aunque deberán mantener clausurados los pasillos que contengan licores y vinos.

Los negocios menores, no ubicados en malls ni similares, también podrán abrir el 28 de octubre, incluyendo farmacias y almacenes, entre otros.

Si ese día tienes pensado realizar una celebración privada, como un matrimonio, puedes hacerlo siempre que tenga lugar en una casa particular y no en centros de eventos, discotecas ni recintos públicos similares.

Cabe destacar que la “ley seca” que rige esa jornada restringe sólo la venta de bebidas alcohólicas, no su consumo. Esto significa que si realizas un matrimonio en una casa particular, por ejemplo, sí podrás regalar licor a tus invitados, pero no vendérselo.

Multas

Las multan que se les cursará a los locales comerciales que abran el día de las elecciones pese a que deberían estar cerrados, serán:

- Empresas con entre 1 a 49 trabajadores: 9 UTM ($351.000 aproximadamente)

- 50 a 199 trabajadores: 30 UTM ($1.170.000 aproximadamente)

- 200 o más trabajadores: 40 UTM ($1.560.000 aproximadamente)