Una encuesta realizada por el Centro de Estudios Cuantitativos de la Universidad Andrés Bello, reveló que el 49% de los jóvenes entre los 18 y 25 años de Santiago, participará en las elecciones de alcaldes y concejales del domingo próximo, y el otro 50% no lo hará “por un desinterés en la clase política”.

El experto en Marketing Político de dicha casa de estudios superiores, Felipe Vergara, en este sentido, explicó que “se puede mirar esto con dos perspectivas, una es que el 50% de esos jóvenes no va a votar, pero también que el otro 50% sí va a votar y nunca ha votado”.

“Los que no votan es particularmente por un tema de desinterés en la política, por un desinterés en la clase política y porque su votación no va a cambiar su actual situación socioeconómica, y ante eso prefieren destinar el día en otras actividades que ir a votar ese día”, expresó Vergara.

Sostuvo que “hay una sensación por parte de la juventud de que el sistema democrático chileno no cumple con sus expectativas, no lo consideran un sistema democrático posiblemente porque le faltan mejoras a este sistema”, dijo el experto.

El principal motivo de la inasistencia de esos grupos a las urnas, en un 27% se debe a que “les da lo mismo”; el 25% a que “no les gustan los políticos” y un 24% a que no les “interesa la política”.

Vergara calificó como “un acierto” el voto voluntario e inscripción automática creados en el país, pero “el desafío es tener candidatos que sean realmente atractivos para la juventud. Si no tenemos candidatos atractivos para la juventud y la juventud no se siente identificada con ellos, los jóvenes no van a ir a votar”.

“Veamos un símil con Estados Unidos cuatro años atrás, un candidato joven, afro americano ganó, gracias a que la juventud estuvo dispuesta ese día a ir a votar, porque se sintió identificada con (Barack) Obama, y eso es lo que falta en Chile, una clase política que sea joven y que represente los ideales de la juventud actual”, dijo el experto.

El Centro de Estudios Cuantitativos de la Universidad Andrés Bello efectuó la encuesta cara a cara a 738 jóvenes ABC1, C2, C3 y D, con un error muestral de 3,6% y con un 95% de confianza. La muestra se realizó entre el 7 de septiembre y 2 de octubre, que es la más próxima a la elección del 28 de octubre.

La encuesta develó que los jóvenes de entre 18 y 25 años de los grupos ABC1, tienen un menor interés en ir a votar, en relación a otros grupos socioeconómicos, como sería la clase media.

También estableció que principalmente los hombres jóvenes son los que van a votar el domingo por sobre las mujeres de esas edades.

“Las mujeres a diferencia de lo que ha sido una tradición republicana en Chile están menos interesadas y esto está asociado a la falta de rostros juveniles en la campaña electoral. Son pocas las mujeres fuertes que están en campaña para alcaldes o concejales, aparte de las candidatas por Providencia, Santiago o Peñalolén”, dijo Vergara.

Con respecto a los soportes de la propaganda electoral, el 64% de los encuestados piensan que las redes sociales son el mejor medio para hacer campaña; el 62% cree que son más efectivos los slogans en radio y TV, el 54% las visitas domiciliarias, el 53% cree en los panfletos, el 30% cree en las gigantografías y el 28% en pintar murales.