La industria del tabaco utiliza aplicaciones para teléfonos inteligentes para promocionar sus productos, particularmente entre los menores de edad que son numerosos en utilizar esa tecnología, advirtieron investigadores este martes.

Según un estudio publicado por la revista Tobacco Control, los investigadores dirigidos por Nasser BinDihm, de la Universidad de Sídney, hallaron en febrero 107 aplicaciones a favor del tabaco en la tienda Apple App Store o en Android Market.

Algunas de estas aplicaciones permiten al usuario simular la acción de fumar o juntar puntos para la compra de cigarrillos de marca Malboro.

Otros proponen representaciones de marcas de cigarrillos como para ser utilizadas en fondos de pantalla en los celulares.

Estas aplicaciones “parecen violar el artículo 13 de la Convención de la Organización Mundial de la Salud para el control del tabaco que prohíbe la publicidad y la promoción del tabaco en todos los medios”, señalan los autores del estudio.

De las 107 aplicaciones, 42 fueron halladas en Android Market en donde fueron cargadas por 6 millones de personas en promedio.

En 2011 la cantidad de abonos a la telefonía móvil alcanzó los 6.000 millones, es decir 2,5 veces más que la cantidad de abonos a internet.

“Los jóvenes son particularmente vulnerables debido a la popularidad de los teléfonos inteligentes en esa franja de edad y la atracción de las aplicaciones”, observan los autores del estudio que invitan a las tiendas online a regular mejor su contenido.