El ministro de Salud, Jaime Mañalich, y el subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, expresaron este miércoles que el lavado de manos y el airear los ambientes de los hogares, son fundamentales para prevenir la meningitis.

Ambos se refirieron a esto al anunciar hoy que en las comunas de Peñalolén, Huechuraba y Conchalí, se iniciará el próximo lunes, en la primera de las nombradas, una vacunación a niños de entre 9 meses y 4 años de edad, para que sean protegidos contra una nueva cepa de meningitis, la W135. Fueron en esos sectores donde surgieron algunos casos de este tipo en el último tiempo.

“Esto no es obstáculo para que la ciudadanía comprenda, las madres sobre todo, de que la protección descansa en un buen lavado de manos, en airear las casas y a la menor sospecha de fiebre alta y dolor de cabeza hacer consultar al niño en el servicio de salud, y la respuesta esperada va a ser hospitalizar a ese niño“, expresó el ministro Mañalich.

Por su parte, el subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, sostuvo que en otras regiones del país no ha habido casos de meningitis de la cepa W135.

“La cepa que produce meningitis meningocócica en Chile históricamente es una cepa que se llama B, y ésta no tiene otra manera de protegerse que con las medidas generales, fundamentalmente el aseo de manos. La meningitis es una enfermedad bacteriana que se porta en la garganta”, expresó el subsecretario.

Hablando con los periodistas, el Subsecretario dijo aquí en el grupo (de ustedes) “puede haber alguno que en este minuto tenga meningococo en la garganta”.

“Ese meningococo convive con nosotros perfectamente y en algunas condiciones, y personas que son más susceptibles, entre ellos los niños, puede activarse la enfermedad. Por lo tanto, cuando hay alguien que dentro de un grupo que tenga dolor de garganta y como que se ha activado alguna bacteria en la garganta, el lavado de mano es tremendamente importante”, subrayó el subsecretario.

“El mantener los espacios del hogar ventilados, el no fumar dentro del hogar, que es una condición que disminuye la capacidad defensiva del aparato respiratorio, y además la consulta precoz, cuando hay síntomas sugerentes de la enfermedad, son las medidas que hay que tomar”, pero el lavado de manos es fundamental antes de tomar a un bebé o a un niño, expresó el subsecretario de Salud Pública.