El embajador de Gran Bretaña en Chile, Jon Benjamin, encendió la polémica a través de Twitter en la previa del partido Chile-Argentina, en un duelo válido por las eliminatorias para el Mundial de Brasil 2014. El domingo pasado lanzó una ironía respecto a la pérdida de las Islas Malvinas por parte del país trasandino.

“¿Cuáles son las islas que le quitaron a quién por ser qué cosa? Quizá me entere en el estadio Nacional este martes. ¡Tengo mi entrada ya!”, dijo el diplomático a través de la red de microblogging.

La idea esbozaba un antiguo cántico nacional que viene desde la dictadura de Pinochet: “Argentinos, maricones ¡Les quitaron las Malvinas por huevones!”

Rápidamente, las declaraciones no fueron bien recibidas en Chile. El ex subsecretario de Telecomunicaciones de Michelle Bachelet, Pablo Bello, le respondió: “De muy mal gusto su comentario, embajador. Hiriente para nuestros hermanos argentinos. No necesita apelar al chauvinismo nacionalista chileno para cumplir con su misión diplomática. Hacerlo habla mal de usted”.

Según constató diario-octubre.com, la red social se saturó con insultos y descalificaciones a Benjamín, tras lo cual el diplomático dio marcha atrás a lo dicho y borró el tweet de la discordia.

“Lamento haber ofendido con un DM (mensaje directo) privado que envié por error. Tengo mucho cariño a mis amigos argentinos y respeto por su selección”, publicó el polémico embajador poco después del incidente.

“No voy a ocultar la decepción de mi gobierno ante la medida de negar el acceso a sus puertos a barcos con bandera de las islas Falkland (por las Malvinas). Las Falkland no son una colonia: son un territorio de ultramar moderno y autogobernado”, dijo en su momento.

“Participar de una política argentina contra la economía de las Falkland sería indigno de cualquier país respetuoso del derecho internacional. Pareciera ser una especie de bloqueo económico para las islas y su pequeña población civil e inocente”, dijo Benjamin, respaldando el derecho a la autodeterminación de los habitantes de Malvinas.

Según consta en su cuenta en Twitter, el embajador se define como fanático del fútbol, el rock y la defensa de los derechos civiles. Además, destaca un largo recorrido diplomático por Paquistán, el sudeste asiático, Turquía, Zimbabwe, Washington y Nueva York.