La actividad busca identificar los niveles y brechas de dignidad de los establecimientos educacionales. Siete serán los censistas encargados de visitar 121 colegios municipales de las nueves comunas en un período de 3 meses.

Con una capacitación al personal que estará encargado de aplicar el denominado Censo de Infraestructura Escolar 2012, fijada para este martes, se dará comienzo en la región de Antofagasta a un proceso inédito impulsado por el Ministerio de Educación y que busca principalmente identificar los niveles y brechas de dignidad de los establecimientos educacionales.

El Seremi de Educación, Vicente Ayala, manifestó que en esta etapa de inducción serán capacitados siete profesionales, quienes recibirán el marco teórico necesario para que cuenten con las herramientas adecuadas y así llevar de buena manera su aplicación en terreno, para de esta forma asegurar el éxito del proceso.

Dijo que una vez concluida la capacitación, se dará inicio el próximo 22 de octubre a las visitas formales de este Censo de Infraestructura Escolar, para lo que es necesario contar con la máxima colaboración de parte de los sostenedores y directores de los establecimientos educacionales.

Detalló que esta iniciativa apunta a recoger datos fidedignos, los cuales posteriormente serán la base para el desarrollo de los planes que orientarán la inversión pública en el sector.

Es importante señalar que en ningún caso la información recopilada servirá para reconocimiento oficial o visita de la Superintendencia de Educación Escolar, dado que solamente se recogerán antecedentes necesarios para definir condiciones de dignidad y así levantar una línea base a nivel país en el ámbito de infraestructura”, afirmó.

Recalcó que en la región la inversión para llevar adelante este censo, alcanza aproximadamente los 20 millones de pesos y que se extenderá por un período de tres meses, finalizando en diciembre del presente año.

Finalmente, Ayala puntualizó que serán visitados 121 establecimientos municipales entre las 9 comunas de la región, lo que incluye a escuelas rurales o apartadas de la zona.