El abuelo de una conocida figura del budismo en Tibet se inmoló con fuego en el noroeste de China para protestar contra la represión ejercida por Pekín en su región, indicaron este domingo organismos de defensa de los derechos de los tibetanos.

Tamdin Dorjee prendió fuego a sus vestimentas cerca de un monasterio en la provincia china de Gansu, según la ONG Free Tibet et International Campaign for Tibet.

El hombre de 52 años era el abuelo del 7º Gungthang Rinpoche, considerado por los budistas tibetanos como la reencarnación de un importante maestro budista.

Con este caso suman 55 las inmolaciones o tentativas de inmolaciones de tibetanos en China desde febrero de 2009, de las cuales 45 resultaron mortales, según las ONG.

La gran mayoría se han registrado desde marzo de 2011 en las regiones tibetanas de las provincias de Sichuan (suroeste), Qinghai y Gansu (noroeste).

Las autoridades chinas afirman haber “liberado pacíficamente” a Tibet en 1951 y mejorado la situación de su población financiando el desarrollo económico de esta región pobre y aislada.