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Sábado 13 octubre 2012 | 13:16 · Actualizado: 13:18

Interponen primera demanda contra Jumbo por discriminación a cliente con discapacidad

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Publicado por Solange Garrido
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Según información exclusiva de La Radio, la Corporación de Asistencia Judicial Bío Bío interpuso la primera demanda en la Región de Los Lagos en contra del supermercado Jumbo de Puerto Montt, al discriminar a cliente con discapacidad.

El hecho se registró el 25 de agosto pasado cuando Omar Trujillo, de 47 años, en compañía de su madre Albina Álvarez Roa, salieron del local tras realizar compras en el recinto, sonando los detectores electrónicos, momento en que dos funcionarios se acercaron a ellos, arrebatándoles los productos adquiridos y objetos personales contenidos en una mochila.

Aunque la madre de la víctima advertía al personal del supermercado que su hijo era una persona que sufre esquizofrenia, con un carné que lo entrega la Compin, los funcionarios hicieron caso omiso de la información. Los guardias le revisaron sus pertenencias a vista y paciencia de todo el mundo incluso expusieron ropa interior que portaba en su mochila.

Trujillo, posteriormente, fue llevado contra su voluntad, junto a su madre, hasta la oficina del administrador del local, sin que éste prestara mayor atención a la vulneración de derechos causada a ambas personas, según las normas de protección a las personas con discapacidad de Ley 20.422.

Los abogados de CAJ Bío Bío, encabezados por su director general Pablo Millán, interpusieron una demanda ante el primer juzgado de policía local en Puerto Montt ya que reclaman que la víctima y su madre fueron objeto de retención ilegal y arbitraria.

Como los funcionarios del establecimiento no lograron configurar delito alguno, dejaron que Omar Trujillo y su madre se retiraran. Sin embargo, trascendió que dos días más tarde el gerente del local se contactó con la víctima para acoger la reclamación de la madre. Sin embargo, esto ya no era posible debido a que los abogados de la Corporación de Asistencia Judicial ya estaban patrocinando legalmente a madre e hijo.

La empresa se expone a multas, además se exige capacitación para todo el personal en materia de no discriminación y, además, el Sernac evalúa hacerse parte por la vulneración a los derechos del consumidor, según explicó Pablo Millán.

Por su parte, a través de un comunicado el supermercado Jumbo dio a conocer que inició una investigación a fin de recopilar todos los antecedentes sobre la situación. En caso de que ésta determinara que la situación descrita por la madre en contra de su hijo, fuera efectiva, manifestó que tomará todas las medidas a su alcance en contra de quienes resulten responsables.

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