“En la medida de lo imposible”, es el slogan oficial de la versión número veinte del Festival Santiago a Mil, que en esta oportunidad, se celebrará entre el 3 y el 20 de enero y presentará 18 espectáculos internacionales y 24 producciones nacionales.

Los organizadores indicaron que la programación nacional es producto de un exhaustivo proceso de selección a cargo de un jurado especializado que, de un total de 150 obras visionadas, escogieron los espectáculos para la categorías Selección Teatro 2012, Teatro Emergente, Teatro Familiar y de Calle, Selección Danza 2012, Danza Emergente y Selección Regiones 2012.

Además destacan en la programación las obras de Juan Radrigán, Nona Fernández, Héctor Noguera, Alfredo Castro y Marcelo Alonso.

La novedad de la programación de la XX edición del Festival es la incorporación de obras de categoría familiar y una selección de teatro de Antofagasta, Valparaíso y Concepción.

Desde las cinco obras que se presentaron en la primera edición del festival en 1994 -Historia de la Sangre, Taca taca mon amour, Pinocchio, La manzana de Adán, y Los días tuertos- a la fecha, se han programado 949 espectáculos, de los cuales 220 corresponden a creaciones internacionales y 729 a obras nacionales, que han abierto y consolidado un espacio por excelencia para la exhibición de los montajes y trabajos que han marcado las artes escénicas de Chile.

En conversación con BiobioChile, la Directora Ejecutiva de Fundación Teatro a Mil, Carmen Romero, resaltó que parte de la importancia del festival es estar en la calle y recorrer cada región de nuestro país.

Para que nadie se pierda la celebración de los 20 años del Festival Santiago a Mil, todo el público puede acceder al Abono en Blanco, sistema que permite comprar ahora y elegir después las obras, y que está disponible a la venta en la boletería de Santiago a Mil, ubicada en el Centro Gabriela Mistral (GAM), y en los Puntos Ticketet.

Para que tengas todos los detalles de la programación e información sobre venta de tickets, visite el sitio web www.santiagoamil.cl

Tu Festival, nuestra historia

Con el público como protagonista, Santiago a Mil 2013 cumplirá 20 años y alcanzará la suma de 1.000 espectáculos presentados a lo largo de su historia. Concientes del impacto que esto ha tenido en el público, provocando emociones, sueños y encuentros, la organización del Festival invita al público a recordar y compartir su historia, que es, en definitiva, la historia de todos. ¿Qué recuerdos tienen de Santiago a Mil? ¿Cuál fue la primera obra que vieron? ¿Qué fotos y videos guardan? El objetivo es reconstruir juntos la memoria del festival. Quienes quieran participar podrán hacerlo a través de www.santiagoamil.cl en la sección “Veinte años, mil historias”, donde podrán subir su material de archivo y palabras de recuerdo, los cuales se irán recopilando para compartir con todos.