Peaje a mil pesos y cambios viales son las principales modificaciones que harán su estreno este fin de semana largo en la región Metropolitana. La intensión de las autoridades es realizar una prueba para lo que será el extenso feriado de cuatro días los primeros días de noviembre.

A partir de este sábado 13 de octubre, se aplicarán cambios en el flujo vial de las autopistas interurbanas, con el fin de no repetir los graves problemas surgidos a la salida de Santiago, el fin de semana de fiestas patrias.

En primer lugar, el Plan de contingencia que lidera el Ministerio de Obras Públicas junto a Carabineros y las empresas concesionarias, comprende la gestión de vías para la salida del día sábado 13 de octubre usando el sistema tres por uno en la Ruta 5 Sur.

Es decir, tres pistas en dirección norte-sur y una en dirección de sur a norte. Sistema que obligará a cambiar de sentido las dos pistas del tunel de Angostura. El baipás donde se invertirá el sentido de las vías será en el kilómetro 51, a la altura del enlace Angostura.

El Prefecto de Tránsito y Carreteras de Carabineros, Coronel Víctor Cancino, señaló que esto implicará una preocupación mayor para el resguardo de quienes transiten en la autopista.

Otra de las materias presentadas es la que permitirá que en algunos tramos horarios, las plazas de peaje tendrán valor rebajado. En el caso de la Ruta 5 sur, solo en el peaje de Angostura, entre las 00:00 horas y las 07:00 de la mañana del día sábado 13 de octubre, quienes transiten por esta zona podrán cancelar solo mil pesos.

La Ruta 68 también tendrá sus peajes a mil pesos, sin embargo, esto solo se realizará el día lunes 15, entre las 10 de la mañana y las 14 horas y entre las 22 y las 24 horas. El Ministro Golborne manifestó que esto podría llegar a provocar congestión, pero la idea es dispersar la salida de vehículos en diferentes horarios.

Se espera que este fin de semana, sean 300 mil vehículos los que salgan de la capital. Se solicitó que los camiones eviten transitar por las autopistas en horas punta. Acuerdo al que llegó el Ministerio junto con la Asociación de Camioneros y para incentivar esto, se beneficiará con un descuento de un 50 por ciento el costo del peaje en las Rutas 5 Norte y 5 Sur, Ruta 68, y Ruta 78.