Desde el 30 de noviembre hasta el 2 de diciembre se realizará la “Expo Cerveza de Aysén 2012″, que contará con la participación de distintos productores de cerveza, principalmente del extremo sur de nuestro país. Para su realización, Sercotec aportó $24 millones y la instancia promete replicar el éxito de la primera versión realizada en 2011.

Sin embargo, a poco menos de dos meses este evento se materialice, una particular cláusula del reglamento para los expositores ha despertado la polémica.

Se trata del quinto ítem que indica las condiciones de participación para quienes cuenten con stands en el evento. Es en este punto donde se establecen las responsabilidades que deben adquirir los expositores, además de las prohibiciones.

En este sentido, se prohibe la instalación de publicidad en otro punto que no sean los puestos. Pero la línea más controversial alude a la prohibición de “implementar publicidad o promoción relacionados con temas políticos, football [sic], religiosos o temas que tengan alguna carga conflictiva (hidroeléctricas)“.

Es aquel aspecto que gatilló la trifulca entre los expositores, especialmente en la Cervecería Artesanal Finisterra, cuyos propietarios han adherido públicamente a la oposición a las represas en la región de Aysén.

Carlos Saavedra, gerente de Finisterra, manifestó su rechazo al reglamento a través de una carta que envió a la organizadora de la Expo Cerveza de Aysén, Marlene Julio Schweitzer. En ella, Saavedra expresa que su posición respecto a las hidroeléctricas es “un ideal por el cual nos sentimos comprometidos como familia aysenina y que compartimos con la inmensa mayoría que quiere, necesita y exige un país con respeto a su gente y su entorno”.

Este reglamento, según manifestó Saavedra a BioBioChile, no se impuso en 2011. Añadió que la organización le respondió de vuelta lamentando su ausencia de la exposición, y añadiendo que el reglamento se había establecido “para cumplirse”.

Marlene Julio Schweitzer, organizadora de la exposición, aseguró que no se buscaba excluir a nadie y que el punto más controvertido del reglamento se estableció para dejar en claro que ese tipo de manifestaciones no representa el espíritu del evento. Pese a esto, lamentó la discusión que se ha armado en torno al tema y respeta la decisión de Finisterra.

Revisa a continuación el reglamento de la segunda versión de Expo Cerveza de Aysén.

Reglamento Expo Cerveza Aysén 2012