Dirigentes vecinales de Nacimiento catalogaron como una vergüenza la multa menor a 4 millones de pesos que cursó la Comisión de Evaluación Ambiental del Bío Bío contra CMPC por el último episodio de malos olores.

Por 6 votos a favor y 1 en contra, la instancia aprobó la sanción solicitada por la autoridad sanitaria de multar a la compañía con el pago de 100 UTM, esto por el hecho registrado el paso 7 de abril en esa comuna.

Tras darse a conocer la sanción, Juan Carlos Valdés, presidente de la Junta de Vecinos de Villa Lautaro -aledaña a la celulosa- calificó el hecho como una vergüenza, argumentando que es insuficiente considerando el daño que ha causado a la salud de las personas, como a la vegetación y propiedades de la comuna.

En tanto, la planta Santa Fe (perteneciente a CMPC) indicó que no pueden referirse al tema, ya que no han sido notificados de la medida, la que además considera la implementación de un generador independiente para evitar este tipo de inconvenientes.

Vale indicar que aún se encuentra pendiente la posibilidad de iniciar un expediente sancionatorio desde el SEA a nivel central contra CMPC por un hecho similar al registrado a comienzos de este año y que generó una investigación territorial.

Además queda en veremos el episodio de contaminación que aconteció en junio de este año y que fue descrito por los afectados como lluvia ácida, situación donde la compañía reconoció una falla en uno de los hornos de cal.