Una solicitud a la Comisión Nacional de Distorsiones en el Precio (CNDP), presentó la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), para que aplique derechos de antidumping ante el ingreso al país de maíz partido, mezclas de grano y carne de ave provenientes de Argentina.

A juicio de la entidad, la medida “permitiría compensar los precios artificialmente bajos logrados mediante medidas proteccionistas impulsadas por el gobierno transandino”.

El requerimiento se basa en la petición de un arancel de 10,9% al maíz partido, 13,6%, para mezclas alimenticias con alto porcentaje de grano y de 12,8%, a la carne provenientes del vecino país.

El presidente de la SNA, Patricio Crespo, indicó que “es necesario que las autoridades se preocupen de este problema e investiguen, porque nuestros productores están en condiciones de competir, pero no contra productos con precios distorsionados”.

A su criterio, “Chile debe ser coherente con la política de libre mercado, por eso, el rol de las autoridades es asegurar una justa competencia, debido a que la diferencia de precios generó un daño para los pequeños y medianos maiceros, por más de $18.597 millones, considerando los menores ingresos logrados por sus ventas”, precisó.

Esta solicitud corresponde a la segunda oportunidad que la SNA pide medidas antidumping a la Comisión de Distorsiones, la que está conformada por representantes del Banco Central. Esto incluye a los ministerios de Hacienda, Agricultura y Economía, además del Fiscal Nacional Económico.