La Corte Suprema determinó que el Fisco debe pagar una indemnización de 90 millones de pesos a los padres y hermanos de un menor que falleció en el Hospital Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles, en diciembre de 2007, por errores en tratamiento de urgencia.

En fallo unánime, los ministros de la Tercera Sala del máximo tribunal rechazaron el recurso de casación presentado en contra de la sentencia de la Corte de Apelaciones de Concepción, la que condenó al Servicio de Salud Bío Bío, por la muerte del menor Benjamín Valdebenito Burgos.

El menor fue llevado al centro asistencial el 15 de diciembre de 2007 con síntomas de síndrome diarreico, siendo devuelto en varias ocasiones a su casa y falleciendo tres días más tarde por una falla multisistémica.

La sentencia ratifica que el Servicio de Salud es responsable por falta de servicio otorgada en la atención del menor de edad.

La resolución agrega que se estableció por los sentenciadores que la muerte del menor pudo ser evitada si se le hubieran practicado los estudios de laboratorio destinados a diagnosticar la causa del cuadro que lo aquejaba.

Por todas estas consideraciones, la Corte Suprema condena a pagar la suma de 30 millones a cada padre y 15 millones a los hermanos del menor por concepto de daño moral.

En el Servicio de Salud se indicó que este tipo de fallos se acatan, pero no se comentan.