Una pena de libertad remitida y el pago de una indemnización millonaria fue la sentencia que dictó el Tribunal Oral en lo penal de Villarrica, para un joven de 25 años declarado culpable de manejo en estado de ebriedad con consecuencia de muerte.

La audiencia de lectura de sentencia se desarrolló el viernes, cuando la magistrado Adriana Knopel dio a conocer el documento que determinaba que Eliseo Esteban Mayo Yefilaf, era condenado a una pena de 3 años de presidio por el delito de manejo en estado de ebriedad causando la muerte de Raúl Cea Araneda y la pena de 61 días de presidio por haber huido del lugar de los hechos sin prestar la ayuda necesaria a la víctima.

Además de las penas antes informadas, el Tribunal dictaminó que Mayo Yefilaf tendrá que pagar una multa de 20 UTM es decir 791 mil 400 pesos.

En ambas condenas privativas de libertad la justicia acogió la solicitud de la defensa del condenado, concediéndole el beneficio de libertad vigilada por un plazo de 5 años.

Como penas accesorias se estableció que Eliseo Mayo, no podrá solicitar licencia de conducir por un plazo de 4 años.

De igual forma, el Tribunal acogió la querella presentada por la familia de Raúl Cea, condenando a Mayo Yefilaf a pagar la suma de 30 millones de pesos, como compensación por el mal causado a la familia de la víctima.

Cabe recordar que el hecho ocurrió el 31 de diciembre de 2011 cuando, en horas de la mañana, Eliseo Mayo conducía en estado de ebriedad su automóvil marca Nissan y al llegar al sector El Cristo, en el kilómetro 18 de la ruta que une la ciudad de Pucón con la localidad de Caburgua, se salió de la vía, impactando a Raúl Cea, quien circulaba en su bicicleta.

Tras el accidente el acusado y declarado culpable continuó su trayecto, sin detenerse para dar aviso de lo sucedido y pedir ayuda médica que auxiliara a Cea Araneda, quien perdió la vida en el lugar a consecuencia de un traumatismo encéfalo craneano ocasionado por el fuerte impacto.

Finalizada la audiencia el fiscal Jorge Calderara, representante de la Fiscalía de Pucón en la lectura de la sentencia, declaro que “el fallo del Tribunal al ser condenatorio y dictar penas tanto por el manejo en estado de ebriedad con consecuencia de muerte, como por el no prestar auxilio a la víctima nos deja conformes, ahora forma de cumplimiento y la pena dictada es menor a la solicitada por la Fiscalía, razón por la cual analizaremos el fallo en toda su extensión para analizar si se presenta o no un requerimiento en la Corte de Apelaciones”.