Hasta el valle de Pocuno, en el corazón de la provincia de Arauco llegó el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín para anunciar nuevos recursos del Gobierno para intervenir las comunidades mapuche de la zona.

El secretario de Estado acompañado del intendente Víctor Lobos y la gobernadora de Arauco Flor Weisse sostuvieron la tarde de este viernes una reunión con el Consejo de Loncos de la zona, dirigentes sociales mapuche, familias y vecinos de las comunidades aledañas.

Tras una tradicional rogativa, Lavín anunció que el Gobierno destinará $320 millones adicionales para desarrollar nuevos “Programas de Desarrollo Territorial Indígena” a través de Indap durante los últimos meses del año en curso.

Por otra parte, el titular de Desarrollo Social propuso a los dirigentes crear una escuela de la lengua mapuche en la que, con la activa participación de los loncos, se enseñe el idioma a los niños de las comunidades y a los jóvenes.

Según lo informado desde la Intendencia del Bío Bío, estos anuncios serán supervisados y gestionados a contar del día 11 octubre, fecha que se consensuó para que sesione por primera vez la mesa de trabajo entre los representantes indígenas y autoridades regionales de gobierno precisamente para dar seguimiento a los acuerdos.